[Paja] Medidas de los aleros?

alejandro lópez alejandrolopezaltuna en mac.com
Mar Jul 27 07:42:40 CEST 2010

> Creeis correcto hacer las paredes con las balas asentadas por la
> parte mas estrecha ?(de canto) creo que con paredes de algo menos de
> 50 cm sobraran para los inviernos mallorquines.

si haces estructura de madera, claro que puedes poner las balas de
"canto", puesto que estas ya no serán portantes, de todas formas haz
algunas pruebas apilándolas para ver como le das estabilidad, puesto
que normalmente se apilan mejor por la parte ancha, pero prueba...
experimenta...

> Cuando hablais de tierra, de que tierra hablais. Supongo que de
> tierra arcillosa, de la utilizada para el barro de cocer. En mi
> terreno, despues de la capa de tierra organica, encuentro arcilla
> amarilla, serviria?

cualquier tierra sirve, lo que la diferencia es el componente
arcilloso, o sea, deberás hacer varias pruebas, que encontrarás en
libros y manuales, y mezclas propias, para ver cuanta arena, cal...
etc puedes mezclarle para obtener lo que buscas, pero los hombres
siempre han construido con la tierra que han encontrado allí donde
están... yo también usé la que tengo, que salió de excavar para un
depósito de agua... y perfecto...

> Que pensais de preimpregnar las balas en cal antes de colocarlas?

lo he visto por ahí, pero no lo creo necesario, vas a formar más
guarrería que otra cosa, yo montaría los muros tal cual y después a
revocarlos... (cuidado que salpica... jeje)