[Paja] Re : Medidas de los aleros?

Sala Rafael rafaelsalanowotny en yahoo.fr
Mar Jul 27 16:24:41 CEST 2010

Antoni,
Como ya se ha dicho por aqui poner las balas de canto o planas es mas una
cuestion de estabilidad que de aislamiento, ya que viene a ser lo mismo.
Dependerá de la altura de los muros, la calidad de las balas y de si es muro de
carga o no (si es una habitacion pequeña no necesitas la estructura de madera
para nada..)
Los aleros se dimensionan según la altura del muro, la orientacion y exposicion
a viento y lluvia, la calidad del revoco, a si cumplen la función de control
solar... es decir, se diseñan para cada caso según la situación y necesidades,
te aconsejo estudiarlo bien.
Sobre el revoco lo mejor es hacer pruebas con la arcilla que tengas, con cal (en
Mallorca tienes cal grasa de Unicmall y tambien puedes encontrar otras cales en
Manacor, en la tienda Naturllar) siguiendo recetas que encontraras por aqui y
adaptandolas a tus posibilidades.
Y sobre la cubierta verde, si bien tienen grandes ventajas tambien creo que
requieren cierta planificacion y estudio previo, ya que pesan mas y el sistema
de impermeabilizacion y drenaje no puede fallar, sobretodo si los muros son de
paja.

Otra opcion para forrar un edificio existente es utilizar aislantes como el
corcho o fibra de madera dandoles un acabado resistente, te evitaras problemas
con aleros cortos.

Conozco un par de construcciones pequeñas y autoconstruidas en Mallorca, por si
te interesa.

Saludos y suerte

Rafael Sala