[Paja] una de cal y otra de arena

Ricard Mie Abr 4 00:24:44 CEST 2007

Hola Damian,
me permito opinar sobre el tema de los enlucidos pués he hecho tanto de
mortero de cal como de mortero de arcilla y segun mi experiencia no hay
ni punto de comparación en cuanto a la rapidez, economia y salubridad
de la ejecución con el mortero de arcilla.
Me explico,  en el mortero de arcilla la arcilla la dosifico como si
fuera cal 1 de arcilla fina, 2- 3 de arena y paja picada a gusto, (hay
que hacer pruebas) pués hay tantas arenas diferentes que sin verlas no
se puede dar una receta. Esta mezcla se puede mezclar en hormigonera
convencional empezando primero con la arena y acabando con la arcilla,
te aseguro que es super rapido de hacer, como el mortero no se pasa se
puede dedicar unas horas a hacer el mortero para unos dias.
La aplicacion se prepara primero con un pase de tirolesa con arcilla
liquida y cuando seque ya puedes proyectar con la paleta el mortero
empezando desde abajo, y cuando tengas una buena zona pasas la llana
para aplanar empujando con fuerza para que penetre en la paja. El
rendimiento es de unos 2m cuadrados por hora con un grueso de 2cm, los
albañiles no tienen ningun inconveniente en hacer esto y aun van mas
rapidos que yo, la ventaja enfrente al cemento es que no hay
desperdicio y puedes dejar el trabajo cuando quieres pues no se
estropea la masa.
La capa de acabado hay que añadir cal aerea en proporcion: 5-6arena
1,5arcilla, 1 de cal, esta mezcla es suficiente para inpermeabilizar y
dar dureza al enlucido. Cuando endurece puede soportar un chorro de
agua a presion de 2 bares durante mas de 1 minuto sin dejar huella. Si
quieres una inpermeabilización perfecta, antes de que seque el reboco
vuelves a pasar la llana para cerrar todos los poros y se convierte en
absolutamente impermeable, puedes pulverizar agua encima y tarda mas de
5 minutos en desaparecer las gotas que se forman.
Como dice Rikki lo suficiente basta y si encima es mas rapido,
economico y saludable para que liarse, y te lo corrobora uno que ha
trabajado toda su vida con cementos i cales. Eso si, hay que hacer
pruebas para ajustar.

Que tengas suerte
Ricard Guiu