[Paja] una de cal y otra de arena

Damian Hurtado Nadal Mar Abr 3 20:34:11 CEST 2007

Hola Alejandra, no entiendo nada del tema de la cal y de las balas de paja,
pero si entiendo sobre construcción aunque no lo que quisiera, las casas que
he montado las hicieron los albañiles, pero yo hice el diseño los cálculos,
las medidas y todos los días al pie del cañón para dirigir la obra. En el
tema de la paja lo único que sé es lo que he leído en internet y lo que me
dijeron unos albañiles que habían hecho casas de paja.
Pero yo ya he hecho mis propias pruebas para el tipo de enfoscado y pienso
que el que les he puesto a las otras va a ir muy bien.
La masa es muy sencilla de hacer va con cemento blanco, cal y marmolina de
1,5mm de grano la marmolina es una arena blanca, para el buen porcentaje de
cada cosa se le hecha en la hormigonera un saco de cal, medio de cemento y
arena hasta tener la textura deseada se queda como una piedra y además es
hidrófugo.
Para enfoscar una bala de paja no se puede proyectar porque rebota, no se si
alguien sabe hacerlo pero yo no, entonces cojo y hago una masa muy liquida y
la extiendo con una plana grande, cuando veo que empieza a tirar y a salirle
grietas antes de que se ponga duro del todo, ya si le puedo tirar la
siguiente capa ya más dura y esa si se puede proyectar o tirarla con el
palustre,  porque si se pone duro del todo la segunda mano ya no se hace una
sola pieza.
En cuestión de las balas, pienso que tampoco se debe uno de comer demasiado
el tarro si están o no demasiado prensadas, porque luego se pueden prensar
aunque hagas la estructura de madera.
He ideado una forma de prensarla, basándome en lo que he leído, es poner los
pilares primero lógicamente y dejar la biga que los une en la parte superior
sin poner, pero si cortada a su medida y los alojamientos de los pilares, en
caso de que los lleve, se levanta la pared asta que sobrepase los pilares,
después se coloca la biga y se tensa con cables de alambrada hasta su sitio,
una vez pillada a los pilares se sueltan los cables y se queda prensada, se
me olvidaba debajo de las balas hay que poner otro tablón para poder tensar.