Re: [Paja] arcilla, cal hidráulica, humedad, helechos...

CLEMA13 CLEMA13 en hotmail.com
Dom Mar 5 22:51:37 CET 2006

Hola que tal Alejandra

La idea sería aprovechar la gran cantidad de helechos (Pteridium aquilinum)
que hay en nuestra zona. Hacer balas de helechos y emplearlas igual que si
fueran balas de paja. El helecho está algo menos lignificado que la paja
pero, en contra partida, es un vegetal vivaz, es decir que no hay necesidad
de sembrarlo todos los años. Otra característica importante es que es una
"planta" que no es atacada por plagas (insectos, araña roja,..) o por
enfermedades (hongos, bacterias,..). Conocemos a un paisano que lleva años
haciendo balas de helechos que después emplea para la cama de los animales.
Nos comentó que aguantan muy bien el paso del tiempo (en este caso sin
revocos). Así que casi con toda seguridad la segunda quincena del próximo
mes de Junio vamos a hacer una casa experimental autoportante de unos 40m2
en la que ,en principio, vivirán nuestros burros. La primera semana se
dedicará a segar los helechos, secado y transporte en burros hasta una
explanada donde nos haran las balas (0,70€ la bala). También se realizará la
cimentación (posiblemente neumáticos de coche). La segunda semana se
construirá la casa experimental. La intención es pedir ayuda a unas 15
personas voluntarias a cambio de comida, dormida y la propia vivencia. Por
otra parte algunas balas se conservaran para hacerles una serie de
mediciones como resistencia al fuego, a la compresión, a la torsión, etc...
eso siempre y cuando encontremos un arquitecto o ingeniero que se ilusione
con el proyecto.
La posible utilización de los helechos como material de construcción podría
solucionar una de las causas de los incendios en Galicia que es el abandono
del medio rural y por ende del monte con lo cual la maleza se apodera del
bosque incrementando el riesgo de incendios. También sería una manera de
aprovechar el sotobosque del eucaliptal. El Eucalipto es un arbol foráneo de
crecimiento rápido que está ampliamente extendido por toda la costa de
Galicia y que se caracteriza por excretar una serie de sustancias
(denominadas alelopáticas) que inhiben el crecimiento de otros arboles y
plantas autóctonas disminuyendo considerablemente la biodiversidad. Así que
debajo de los eucaliptales solamente crecen helechos. Las varas jóvenes de
los eucaliptos se pueden emplear a modo de vigas si unimos cuatro con
alambres soportando grandes pesos y sin necesidad que esten secas, lo que
facilita mucho la construcción de las cubiertas.
Bueno cuando tengamos un poco más madurado el proyecto y las fechas ya os lo
haré saber y si no en el encuentro de Mayo os lo puedo mostrar en persona.

Un abrazo

César