[Paja] arcilla, cal hidráulica, humedad, helechos...

alejandra prado caribdisescila en hotmail.com
Dom Mar 5 17:31:50 CET 2006

hola Rikki, da igual si es foro o no, porque lo importante es llegar a la
comunicación, y si esta vez toca liista, pues lista, siempre una se puede
imaginar dibujitos y colorines... gracias por tu esfuerzo.
Sobre Barbara Jones, sí, conozco el libro, y me acuerdo de su frase. He
pensado que es gente experimentada sobre estas cuestiones, pero no está
demás cuestionarse las soluciones. Sobre la humedad, me faltaba esa cuetión,
la de la condensación. Me da un poco de miedo dar el salto y concebir una
casa que se autolimpia de humedades por los materiales que uso, por ejemplo,
si echo el revoco de cal hidráulica, como dice Dakar y tú.
Pero, la cal, hay varios tipos, la grasa, la ácida que yo me acuerde ahora.
Y ha bajado en calidad. Conozco los artículos de Emilio Quílez que por lo
visto es una autoridad en cal, y me gustaría saber cual es la mejor para
estas lides. Puede aumentar el precio de la construcción bastante, claro,
depende de dónde se traiga.
Sobre la calidad de la arcilla, Getno le hace un test para ver las
características idóneas que debe cumplir...
César, ya lo de hacer una casa con balas de paja es la leche pero ya de
helechos.... cuenta qué tal lo concibes y dónde quieres poner los
helechos... por mi zona también hay muchos además de vendavales, quizá los
pueda aprovechar para mi casa.

La información sobre la cal hidráulica me despeja muchas dudas, me parece
interesantísimo lo de la capilaridad, ¿qué tal el agarre a las paredes de la
paja? se da para revocar una primera capa de barro líquidom o dierctamente a
las paredes, Dakar?

Seguimos en contacto, saludos.