[Paja] Cambio de paja

Ferran facebrecos at gmail.com
Thu Mar 26 22:22:42 CET 2015

Hola a todos,

Tengo una duda, os explico mi experiencia:
Estoy haciendo bahareque y, hasta ahora estaba usando paja de cebada que
había sido embalada en pacas pequeñas hace dos o tres años, los tallos
estaban cortados, aplastados y poco brillantes. Acabé esa paja y ahora
he empezado a usar paja de avena que no había sido empacada, los tallos
intactos están más brillantes aunque también son de hace un par de
cosechas. Hago la mezcla con barro en hormigonera, buscando un resultado
de "paja-arcilla pesada", con las mismas proporciones de paja y tierra y
el resultado no es el mismo y tampoco satifactorio. Pese a tener más
longitud de tallo, lo que facilitaría colgar los puñados de la mezcla en
entramado, la mezcla no queda adherente y no es tan homogénea.
He probado un par de veces con más tierra y tampoco acaba de funcionar.
Ahora tengo un cubo de esa paja en remojo para ver si mañana, una vez
"desencerados" los tallos, el barro se pega mejor a la paja y la mezcla
se pega mejor. Mientras escribo esto, pienso que quizás lo que pasa es
que la cera o pátina de los tallos no deja que la fibra absorba agua o
barro, por eso cuando acabo el cubo queda más barbotina que antes en el
fondo.
Bueno, seguiré haciendo pruebas, pero si a alguien le ha pasado algo
similar le agradecería que compartiera, que esto está un poco parado
(así la gente no enviará correos diciendo que le gustaría seguir
recibiéndolos).

Un abrazo desde el Matarranya!

Ferran

http://pajaybarro.blogspot.com.es/