[Paja] revoco cal?

Jesus ruiz chohangreen en yahoo.es
Mar Sep 14 11:49:07 CEST 2010

Bueno yo discrepo con lo que el amigo Alejandro aporta (total mente), Joël creo
que pide datos sobre el trabajo que esta haciendo.
Bueno...difícil ya amigo Joël, pues ya tienes trabajo hecho sobre las paredes.

1º-la boñiga se mezcla con el barro puro, que este se consigue batiendo tierra
arcillosa y crivando, se puede almacenar y se deja fermentar una semana mínimo,
se aplicara en la ultima capa de revoco y nunca superior a 4mm de grueso.Por lo
que tu aportas creo que has hecho la mezcla a partes 1/1/1, y aplicado al muro?,
no se.

2º-Me alegra mucho que por allí tengas cal hidraulica, ya que en francia es
comun.Pero....si pones encima de lo que dices que has hecho cal hidraulica, te
aseguro que al menos en 3 años maximo ,se desprendera la capa de cal de la capa
arcillosa, pues tienen diferencias estos materiales  y habrá muchos puntos
criticos.

3º-No deberíamos considerar igual un muro norte, que uno sur por ejemplo,
tendrás un viento predominante por donde sople comunmente mas el viento cuando
llueve, como son tus aleros ahí? y tu zocalo del suelo?.

4º-Las grietas, te aseguro que son por varios factores, mal aplique de las
masas, demasiado agua en la masa, demasiado seca la masa,demasiada capa en un
aplicado,sol extremo al aplicar, bufff y mas.

Soluciones: yo al menos te dire que el estudio y aplicacion de revocos a los
cuales generalmente los auto constructores le dan menos importancia que a otras
cuestiones constructivas, son de hecho parte de unas tradiciones y formas de
trabajar muy concretas y bonitas.Las cuales despues de ver muchas CHAPUZAS en
autoconstruccion, decidí acercarme a los maestros oportunos y dedicarle mi vida,
creo que toda ella estara bien para terminar sabiendo algo de revestimientos.

Conclusion:
Si es una charla lo que he dado.
Si me indigna que se pierdan los oficios por creer que las cosas son tan
faciles.
Si me indigna que en este mundo de la bio/auto- construccion, saquemos
conclusiones tan rapido.
Si es muy facil hacer un revoco bien, pero con un maestro que sepa, sera mas
varato,rapido y efectivo, por eso reivindico lo profesional, es decir las
personas que viven,maman,sueñan y le dedican una vida a esto, o como el maestro
ORIOL garcia que ya es 6º generacion de estuquistas, que facil es todo con el.

Cosejo para Joël, pues haras lo que quieras hacer, lo observaras y tendras que
volver a hacer.
Creo que lo mejor sera que si como dices tienes un revoco de 1/1/1, dejalo estar
y en la primavera que viene corriges fallos.

Alejandro si has llegado hasta aqui leyendo te dire que lo que tu habras hecho
en tu casa, provablemente funcione un tiempo determinado. Pero NO TODAS LAS
CAPAS DE UN REVOCO DEVERAN LLEVAR LA MISMA MEZCLA esto te lo apuntas, y por que
sigas pensando que una cal aerea y una hidraulica son iguales y no tienen
misterio, asi te quedaras en donde estas, y no avanzaras mas en los misterios y
muchos que tienen las cales, las arcillas, los yesos,..etc.