[Paja] revoco cal?

Rikki Nitzkin rikkinitzkin en earthlink.net
Mar Sep 14 16:59:45 CEST 2010

¡Tranquilo Jesús! Aprecio y entiendo tu punta de vista, pero ¿sería
posible que aprendemos a comunicar nuestras (muy válidas, pero siempre
subjetivas) opiniones sin tanta agresividad? ¡por favor, intentámoslo!

Yo, por mi cuenta, tiendo a un punto medio... siendo que soy auto-
constructora convertida en Profesional.

Lo primero que hay que entender, y conociendo a ambos Joel y Alejandro
creo entienden este concepto, es que para ser Auto-constructor (sin
experiencia previa en la construcción). La PERFECCIÓN no es una meta
razonable. Un auto-constructor se puede poner cómo meta hacer una casa
BUENA (fuerte y resistente), BARATA, y incluso BONITA (eso ya son
gustos- rústica será, pero para muchos rústica es bonita)... pero se
tiene que esperar hacer algún que otra error, aprender de ello, y
incluso repetir cosas o añadir más capas hasta que consigues la
correcta. Así se aprende. Los auto-constructores no deberían esperar
hacer todo bien al principio, pero casi todos los errores se pueden
corregir.

Sobre el asunto a mano:
"

> pues tenemos la idea del proximo año poner 1 o 2 centimetros de cal
> encima del revoco, pèro podria , ya ke estan saliendo estas pekeñas
> grietas, hacer una
> lechada de cal al revoco ahora para asegurar proteccion durante el
> largo y duro invierno?
Micro grietas son normales. El problema podría ser si son grietas muy
grandes que llegan hasta la paja. ¿ya está totalmente seco el revoco?
si no, puedes coger un llana o esponja y irlo repasando (comprimiendo
y cerrando las grietas). Si ha helado antes de que haya secado, eso
puede explicar las grietas. El agua expande cuando hiela. También es
CASI IMPOSIBLE conseguir un revoco de "cuerpo"- la primera capa gruesa
que se aplica encima de la paja- sin grietas porque nunca tiene el
mismo espesor en todas partes. Y si parte del revoco se seca antes que
otra, siempre van a aparecer grietas por muy buena que sea la mezcla.

Mi "guru" de barro (Maestro Tom Rijven de www.habitatvegetal.com) deja
que la primera capa agrieta a propósito- añadiendo arcilla en exceso-
para que sea más fuerte su adhesión a la paja y que agarre mejor la
siguiente capa. Pero él nunca usa cal.

> 1º-la boñiga se mezcla con el barro puro, que este se consigue
> batiendo tierra arcillosa y crivando, se puede almacenar y se deja
> fermentar una semana mínimo, se aplicara en la ultima capa de revoco
> y nunca superior a 4mm de grueso.Por lo que tu aportas creo que has
> hecho la mezcla a partes 1/1/1, y aplicado al muro?, no se.

Yo sé que los profesionales no usan tanto fibra en sus masas, pero en
países secos es muy común y beneficioso. Mientras el enlucido se seca
antes de que se pudre la paja (por eso el espesor de las capas tienen
que ser ajustados a la clima en lo cual vives). La manera que Jesus
describe es MUY BUENO, pero no es la única posible. Por eso hacemos
pruebas. Se hace la mezcla (según lo que tengas a mano en el caso de
auto-constructores) y se hace una prueba. Según cómo salga la prueba
lo usas o no.

2º-Me alegra mucho que por allí tengas cal hidraulica, ya que en
francia es comun.Pero....si pones encima de lo que dices que has hecho
cal hidraulica, te aseguro que al menos en 3 años maximo ,se
desprendera la capa de cal de la capa arcillosa, pues tienen
diferencias estos materiales  y habrá muchos puntos criticos.

Sobre esta tema me gustaría hacer un estudio. Llevo años buscando
información pero aún no he podido llegar a una conclusión. Sé que hay
caso en lo cual la cal pega bien sobre el barro, y otros que no. Lo
que no sé es si influye el tipo de cal (aérea o hidráulica) o el tipo
de arcilla (hay muchos), o bien es un asunto de la aplicación (buena
conexión entre capas). Mucha gente recomiendan hacer una capa "puente"
usando una mezcla de tierra arcillosa con cal, y luego una última capa
de cal encima de todo... Si alguien tenga experiencias (buenos o
malos) con el uso de cal sobre tierra me interesa saber- con todo lujo
de detalles sobre todos los materiales y capas.

  4º-Las grietas, te aseguro que son por varios factores, mal aplique
de las masas, demasiado agua en la masa, demasiado seca la
masa,demasiada capa en un aplicado,sol extremo al aplicar, bufff y mas.

¿has trabajado con revocos de arcilla sobre paja, Alejandro? Es
diferente que revocar sobre un superficie regular. La primera capa
nunca tiene un espesor regular y es muy rara que no salga ninguna
grieta. Por eso se hace mínimo 2 o incluso 3 o 4 capas si quieres
llegar a tener un acabado "perfecto"

> Si me indigna que se pierdan los oficios por creer que las cosas son
> tan faciles.

No creo que se pierdan los oficios por crear que las cosas son
fáciles, sino porque hay poca gente que se interesan por ellos, y poca
gente dispuesta a pagar sus honorarios (sea por falta de capacidad
económica o falta de entender la diferencia entre un MAESTRO y un peón).

> Si me indigna que en este mundo de la bio/auto- construccion,
> saquemos conclusiones tan rapido.

Exacto. Veo que cada persona está pre-dispuesta a pensar que su manera
es la correcta, cuando en realidad casi siempre a "muchas  maneras de
pelar un gato". Por eso hay que experimentar y estudiar... pero cuando
los consejos se contradicen entre sí (y ningunos dos expertos están de
acuerdo nunca) hay que seguir tu intuición. El problema es que la
gente llegan a la conclusión "aquello no/si funciona" porque han
tenido UNA buena/mala experiencia. Hay muchos factores que pueden
hacer que una buena técnica funciona o no...

> Si es muy facil hacer un revoco bien, pero con un maestro que sepa,
> sera mas varato,rapido y efectivo, por eso reivindico lo
> profesional, es decir las personas que viven,maman,sueñan y le
> dedican una vida a esto

¡si todos pudiéramos permitir contratar alguien así, estaría bien-
pero sólo si nos dejan trabajar de peón y aprender también!

Para Joel:

>  hacer una lechada de cal al revoco ahora para asegurar proteccion
> durante el largo y duro invierno?

bueno, ya te dije (lo digo más para los de la lista), que en mi
opinión no tendrás problemas en que se te vaya los 4cm de revoco
durante el invierno, porque con la cantidad de fibra que tiene tu masa
creo que resistirá. En el caso que NO resiste (yo lo verás) siempre
puedes atornillar unos listones al muro (para ventilación) y un
plástico fijado encima (pillado con maderas y clavos para que no se
rompe el plástico) hasta que puedes acabar la fachada con cal.

NO creo que unas pocas capas de lechada de cal aumentarán la
resistencia del barro en tu caso.

Si en la primavera la Cal NO funciona (hay que hacer pruebas), siempre
puedes hacer una fachada ventilada cubierta con madera (si son los
recortes redondeados de una serraría suelen salir barato). Eso actúa
como "rompe-vientos" y protege el enlucido de barro.

suerte para todos, y un poco de calma y amabilidad porfa... ser
apasionado en tu oficio es genial, pero no debería estar reñido con la
compasión y flexibilidad.

Rikki