[Paja] Tejado tradicional en casa con paredes de carga

Daniel Berenguer dberenguer en usapiens.com
Vie Sep 3 19:55:16 CEST 2010

Muchas gracias por vuestros consejos y comentarios.

En efecto, tengo pensado comprimir las paredes mediante tensores antes
de colocar el tejado. Utilizaría estructuras con tablas de 2x4"
verticales para los "zunchos superiores", así que espero evitar
torsiones y repartir bien las tensiones durante los procesos de
compresión y de carga del tejado. Al tratarse de un tejado a dos
aguas, también me gustaría hacer habitable parte de éste.

Cerca de los terrenos tenemos una serrería de troncos. No fabrican
tablones pero sí desbastan la madera y la dejan bastante recta. No he
preguntado precios pero me he preguntado que quizá podría considerar
usar troncos en lugar de tablones para parte del tejado. Ahora me
encuentro buscando por la red sobre construcción con madera redonda
(log timber framing). A bien seguro debe sser más difícil pero como
decís, el factor económico es importante, a la vez que simplifico la
cadena de suministro de madera (factor ecológico). En fin, esto es
algo que sólo estoy barajando.

A nivel de planta, estructura y alturas de paredes quiero ser bastante
conservador y arriesgar poco puesto que sé que el sistema de muros de
carga tiene sus limitaciones. Aun así me atrae bastante este sistema
y, aprovechando que se trata de una construcción "no regulada" me
gustaría seguir el método Nebraska. Creo que este método, junto con un
tejado simple puede proporcionar el mejor ratio €/m2 habitable. Me
siento cómodo trabajando con madera pero creo que si voy a una
estructura de madera los costes se me dispararán. En fin, imagino que
muchos de vosotros os habeis planteado este mismo dilema.

El caso es que si dejo de lado el tejado por cerchas voy a reducir
costes en madera y voy a tener más flexibilidad a la hora de abrir
espacios verticales. Esto ha sido una gran noticia. Gracias Rikki.

Un saludo a todos,

Daniel.

Daniel Berenguer
http://www.usapiens.com