[Paja] Tejado tradicional en casa con paredes de carga

maur maur maurmaur en hotmail.com
Vie Sep 3 19:14:59 CEST 2010

Hola Daniel
Si te has informado antes, lo mas seguro que te sobren mis consejos

Dijistes:
"Sin embargo, me pregunto si mecánicamente existe alguna pega en montar un tejado al estilo
 tradicional mediante vigas, viga fija y travesaños. Supongo que las paredes de paja soportan bien las cargas verticales pero un tejado
 tradicional añadiría presiones horizontales, y esto me hace dudar."

Has de cuidar el pandeo y la comprension del muro de paja. Para las dos cosas hay solucion:
forzar la comprension o esperar al que el peso del tejado  compriman las balas para no tener problemas con el revoco
colocar maderas, cañas ... q estabilicen el muro y asi evitar pandeoel colocar un "buen" zuncho de madera en este caso para repartir el peso del tejado y ademas te atara la casaunir las balas de las esquinas con los diferentes medios que hay.

De todas formas habria que ver el proyecto o saber mas de el. Me imagino que por la parte de Cuenca aprovecharas el sol y haras grandes ventanales al sur o una pared trombe o ..... Tambien la madera es barata ahi o por lo menos facil de adquirir. Tal vez te interese hacer el primer proyecto que tenias (estructura de madera) y forrarlo de paja. Has de seguir tus valores ecologicos,tu economia, tu destreza y habilidad....y por que no,  tu intuicion.
Un saludo y suerte en el proyecto