[Paja] Debate Sano- reflexiones sobre Nebraska, GREB, y Auto-Construcción

Rikki Nitzkin rikkinitzkin en earthlink.net
Mie Jun 16 15:20:44 CEST 2010

El 11/06/2010, a las 22:15, Julio TAMATA escribió:

> No digo que todas las casas Nebraska se hunden. Pero si que estas
> reconociendo que a veces, por culpa de cualidad de pacas, etc.

en realidad, no he visto aún ningún caso de un muro de carga de paja
(mal hecha) que no se ha podido arreglar.

> Que se dijo en Valladolid (no eran dos oras, de acuerdo). Valentina
> nos presento la casa de .... (Teruel). Y hablo bastante sobre el
> tema de las paredes donde no habia ventanas o puertas que se habian
> movido de manera consecuente.

Eso fue un caso excepcional y no era un estilo Nebraska clásica, sino
que se había modificado el diseño quitando el zuncho perimetral de
arriba, pensando que con los tableros KHL del tejado serían suficiente
para prensar la paja, siendo que era un techo plano. El problema no
eran los muros de carga, sino la modificación (experimento) que no
funcionó.

> Y despues intervino el amigo ingeniero ...... que hablo bastante de
> este tema hasta decir que habian pasado mucho tiempo con Valentina
> planteandose el problema y que no habian encontrado solución.

Repito, el problema era no poner un anillo perimetral.

> Y, si lo recuerdas, levante el dedo para decir que el sistema Greb
> tenia la solución, solución muy sencilla : poner clavos en los
> postes : La paja agarra en el mortero, el mortero agarra en los
> clavos, los clavos agarran en los postes, y los postes agarran entre
> ellos y son atornillados en la viga solera.

Eso es algo que nunca he entendido bien. Es muy importante que el
mortero penetra dentro de la bala para que no se desprende después. No
entiendo cómo puedes hacer penetrar el mortero en la bala desde arriba
(rellenando el encofrado) en vez de desde el lado (manualmente o
proyectando penetra bien).

¿Me lo puedes explicar?

> El segundo que me hablo de su experiencia con visita comentada a
> sido Alejandro. Pero bueno la culpa la tendrá la paja. Se que una
> casa Nebraska perfectamente echa con paja controlada es posible.

Y NO es complicada la técnica de muros de carga. Pero SÍ depende de
tener balas buenas.

> Y lo que dices las mas viejas tienen mas años que yo. La cosa es
> para una pareja que quiere vivir en una casa, que no entiende mucho
> de especificaciones técnicas, que pide paja a su vecino... el
> control va ser difícil, pienso yo.

No tanto. Yo siempre digo a la gente que deberían encontrar la fuente
de paja que van a usar ANTES de diseñar la casa. Así se sabe lo que
van a usar, y pueden adaptar el diseño (alto, ancho, etc.) a la paja
que van a usar. Eso es interesante ambos con técnica Nebraska y de
Relleno.

> El sistema Greb, no necesita ajustes finos de madera, los clavos se
> colocan con martillo, al cabo de 10 que tuerzas ya sabes clavar,
> atornillar con un atornillador de impacto pide muy poca fuerza (fue
> el descubrimiento mas sorprendente para los participantes del
> taller). Es decir, la necesidad de tener absolutamente pacas de alta
> cualidad, mas conseguir apretar las paredes de pacas con una fuerza
> enorme (me gustaría saber que potencia),

En realidad, no hace falta apretar las paredes sino se hace para
acelerar el proceso de compresión. Si no las prensas, a los 2-3 meses
de haber colocado el techo dejan de comprimir. Llegan a su límite y ya
está. Durante este descanso puedes ir preparando otras cosas
(electricidad, fontanería, tabiques, etc.) y luego revocar.

> y si recuerdo el taller de Valladolid (y un libro francés sobre
> Nebraska no recuerdo el titulo pero recuerdo el consejo), se dijo
> también que había que prever algo como 5cm de bajada de las pacas,
> todo esto pues presenta riesgos para alguien que no sea totalmente
> escrupuloso, con proveedor de paja también escrupuloso.

NO hay ningún riesgo. Lo único que se tiene que hacer es dejar espacio
arriba o debajo de las ventanas y puertas para acomodar la compresión.
Y si usas balas de las empacadoras pequeñas modernas (que comprimen a
unos 120kg/m3 en vez de los 90 kg/m3 de los antiguos) o balas Jumbo
(puestos de canto) apenas comprimen. También depende del tejado que
pongas... pero la compresión no es peligrosa.

> Queda lo del barro. Nunca se han  hecho pruebas de sistema Greb con
> barro... y me pregunto porque. Estaria muy contento de poder decir,
> escribir y publicar que con el sistema Greb se puede usar de mortero
> o de barro. En el foro francés de www.approchepaille.fr todos los
> que planteaban lo del barro, se les contestaba de hacer el ensayo.
> Que yo sepa en 7 años de foro, nadie se ha atrevido. Si tuviese un
> poco mas dinero y tiempo, lo haría.

También me gustaría que alguien intentara usar la técnica GREB con un
mortero de barro... a ver si da un resultado bueno. Así se quita uno
de los "problemas" de GREB. Aunque admito que la cantidad de cemento
usado en GREB es mínimo, lo sigo viendo como innecesario. Lo mismo
digo de la cal, que tambien tiene un coste de producción alto (entre
quemar la piedra caliza, empaquetar, vender y transportar). Siempre
busco el uso de materiales primero en orden de sostenibilidad y luego
en el orden que sean necesarios: Usar Barro si sirve (gratis o casi, y
sin coste de producción), Cal (caro, pero renovable) y cómo último
Cemento.

El David Eisenberg (del Centro de Tecnología Alternativa de USA y
experto en paja) dijo algo muy sabio una vez. El cemento (cómo otras
materiales útiles pero no renovables) debería ser tratado como si
fuera ORO en vez de un material rápido y barato. Debería ser muy caro,
porque así solo se usaría en casos en lo cual es realmente la única o
mejor solución- no para todo.

> Tambien que yo sepa, nadie aún se ha quejado del sistema Greb a
> nivel de tener que reforzar paredes, colocar puntales bajo las vigas
> de piso (Alejandro), pero sigo diciendo y creyendo por haber visto
> fotos increibles de casas en USA echas en Nebraska, que si se
> controla todo (pero como estar seguro), el Nebraska esta bien.
> Ahora, no te parece mejor ofrecer a cualquiera la oportunidad de
> hacerse una casa segura, con uno o dos pisos si necesarios, y sin
> conocimientos ni controles sofisticados?

No hacen falta controles sofisticados, sino prestar un poco de
atención a cuatro detalles importantes. Lo mismo es necesario para
GREB. Se tiene que estudiar para hacer.

El 11/06/2010, a las 22:51, alejandro lópez escribió:
> estoy plenamente de acuerdo con rikki en la importancia que tiene la
> calidad de la paja y la calidad de la construcción...
>
> y esa es una desventaja que veo, que aparentemente es intuitivo,
> emocional y económico pero luego nos damos cuenta de lo complejo que
> puede llegar a ser...

En eso tengo que darte la razón. Siempre decía que cualquiera (con un
poco de sentido común) puede aprender a auto-construirse una casa. ¡El
problema, es que con los años me he dado cuenta que el "sentido común"
no es tan común!

> [...]
> productores de pienso, a los caballos no le importa mucho la presión
> de las pacas ni la calidad de cómo estén atadas... entonces
> tendríamos que planificar con tiempo, encontrar el fabricante que
> nos entienda, y que nos prepare conscientemente las pacas... eso es
> complicado cuando somos gente emocional y con pocos medios que
> decidimos.. y en zonas donde no se produce mucha paya..... y así
> algunas otras cosas...

> es cierto y ahora se lo recomendaría a cualquiera, estudiar e
> investigar mucho antes de empezar... (lo que entonces le complica

Sí y no. Ya sabemos que si vamos a hacer una casa de paja necesitamos
paja. ¿Tan complicado es localizar la fuente de paja antes de diseñar
la casa en vez de después? Si encuentras que en tu zona no hay un
productor que te puede proporcionar paja buena, eliges un diseño que
no lo requiere. Pero incluso con la mayoría de diseños de relleno, es
más fácil si las balas son buenas (aunque no imprescindible).

Otra tema que pasa con diseños de Relleno (GREB incluido) es que han
descubierto (a través de fotografías térmicas) que en el caso que la
paja no está prensado, con el tiempo se asientan las balas y queda un
hueco en entre la última bala y el techo que no aísla bien. Por eso
hay, cada vez más, mucho constructores en el mundo que están optando
por comprimir las balas aunque sea DENTRO del marco estructural.

> importante aclaración: no me arrepiento de haber construido en
> nebraska...para nada... mis casas me encantan...

Me alegro

> aunque no lo parezca, creo en todas esas técnicas... y considero muy
> importante advertir los problemas que pueden traer...

Sí. Muy importante tomar decisiones educados.

> y sigo viendo que nebraska tiene muchos riesgos-trampa porque
> entusiasma y emociona por su aparente sencillez y libertad formal y
> luego frustra cuando empiezan las grietas y pudriciones...
> movimientos... y eternos revocos a mano... etc...

Sí, quizás alguien que quiere que le sale la casa "perfecta" pero que
no tiene paciencia para hacerlo no debería auto-construir nada.
Siempre queda lo de la casa pre-fabricado envuelto posteriormente con
paja..

Pero si tienes un poco de paciencia no te pasará ninguna de las cosas
que dices tú. Y en casas con estructura pasan las mismas cosas...
pudriciones ocurren por techos o cimentaciones mal hechos. Si tienes
una casa con estructura y revocas encima de la madera, muchas veces
aparecen grietas donde la madera (que se hincha y deshincha con la
humedad) o peor aún se cae si no está bien preparado. Los "eternos
revocos a mano" pueden hacerse con máquina también. Y eso es lo mismo
para estructuras o Nebraska. Pero sí te entiendo.

> por ello creo que es importante ponerlo todo sobre la mesa...
>
> ojo... gernot minke no es un apologista del sistema nebraska sino un
> gran experimentador y un maestro en todo lo relacionado con el
> barro...

Es las dos cosas. Lo que pasa es que él si que no usa siempre el
estilo "clásico" Nebraska sino que va experimentando para mejorarlo y
aprender maneras de usar menos madera aún.

> el tapial, el adobe, el cob...etc... justo un buen ejemplo de probar
> todo... y precisamente él, ha tecnologizado bastante con maquinaria
> y sistemas para costrucciones...

Eso para hacer bóvedas y domos. Cuando hace muros rectos no necesita
maquinaria.

>  hay que aprender de el legado milenario de la construcción y
> aplicar nuestras posibilidades actuales...

¡sobre todo!

El otro tema que quería tocar es uno que no sea práctico, sino
emocional. ¿Alguien ha visto el documental "El Barro, Las Manos, La
Casa"? Es un documental excelente que habla de auto-construcción con
Tierra. En la introducción del documental se hace la pregunta "¿Una
familia podría hacerse una casa?" y la respuesta es  "Una familia
DEBERÍA hacerse la casa". Cómo bien se ha hablado antes, no es lo
mismo ser Constructor que Auto-constructor. Para el Constructor (por
mucha ética y buen corazón que tenga) es el producto final (y cobro de
sus servicios) lo que le interesa. Es normal. Es su trabajo.

Pero para el auto-constructor todo el proceso/camino de la
construcción es igual de importante. Yo empecé en la construcción sin
ninguna experiencia. El proceso de estudiar, planificar, y ejecutar la
obra de mi casa me ayudó a crecer (confianza, toma de decisiones,
sentirme capaz de proveer de mis propias necesidades), además de lo
que me dio a la hora de poder creer/moldear el espacio en lo cual vivo
a mi gusto. La energía y paz que se encuentra en una casa hecho por
tus propias manos y los de tus amigos no tiene comparación. Eso es uno
de los razones que yo no me ofrezco a hacer casas, sino me ofrezco a
acompañar al auto-constructor en el proceso de hacer su propia casa.
Las decisiones y responsabilidades deberían radicar en el auto-
constructor (debidamente bien informada). Porque si otra persona lo
haga, ya no es lo mismo.

Y claro, hay muchos de nosotros que elegimos la paja como material de
construcción precisamente por el hecho que sea suave, redondeado, no
pesa demasiado... y por algún factor que no se puede definir que nos
atrae a ello. Yo no puedo explicar eso. Eso algo que sientas dentro.
Cuando yo oí hablar por primera vez de casas de paja (unos tres años
antes de hacer la mía) SABÍA que si algún día hiciera una casa sería
de paja.

GREB me parece una técnica muy práctica y sencillo (aunque me gustaría
verlo hecho con barro). No niego eso. Pero de alguna manera me parece
que en la manera tan "rígida" que se elabora, que este factor de
cariño, este entrega a los materiales NATURALES de Paja y Barro, se
pierda. Supongo que depende de lo que uno quiere de una casa. La
técnica que uno elige (sea Nebraska, GREB, CUT, Poste y Vigas, etc.)
debería ser hecho dependiendo en una parte de los materiales
disponibles, en otra parte por los aptitudes que uno tenga, y en otra
parte por la intuición. Para mí, la relación entre el auto-constructor
y su casa Puede ser una relación de Amor. Si acoges el proceso cómo un
Camino, cuyos pasos son tan importantes cómo el resultado, es donde
radica la mitad de su valor. Si solo quieres un Cobijo Rápido y Barato
hay otras opciones (casas pre-fabricadas, yurtas, etc.) o mejor aún
recuperar una casa vieja en vez de construir nuevo. Es que las
motivaciones por los cuales se construye una casa son muchos... no
únicamente tener paredes y un techo.

En fin... un poco de filosofía en un día tormentosa.

salud y paz,
Rikki