[Paja] Debate sano

Txema Sanchis txemawt en yahoo.es
Sab Jun 12 14:33:28 CEST 2010

Buenas a todos,compañer en s constructores!
A mi también me gustaría intervenir en este sano debate, que sin querer Antonio originó planteando posibles inconvenientes de la técnica "greb", por supuesto siempre que siga por este camino (no me gusta nada el tema de las descalificaciones personales) me parece que todos podemos sacar provecho.
Agradezco las ilustrativas exposiciones que habeis hecho y me gustaría insistir en que TODAS las técnicas tienen sus puntos positivos y negativos y no debemos caer en el dogmatismo de defender una técnica a ultranza, pues dependiendo del contexto en el que se use, la misma técnica constructiva puede sernos más o menos útil. (hay tantas variables a la hora de construir que no voy a entrar en ellas)...vamos que tendremos que adoptar una técnica u otra dependiendo de nosotros (hablo como autoconstructor) y de nuestras habilidades y entorno...
Yo creo que deberíamos poder conjugar las técnicas milenarias de nuestros ancestros (barro, cal,  paja, piedra y todas las técnicas "antiguas" ) con las modernas tecnologías (aislantes, estructuras y en general materiales o sistemas "nuevos") y además respetar el medio ambiente.
Todos en esta vida (los autoconstructores un poco más) necesitamos del pensamiento crítico para mejorar y seguir planteandonos como mejorar cada técnica o adaptarla a nuestras necesidades...
Personalmente, no he trabajado con el "Greb" (solo he leido sobre el) y no voy a opinar, en si es una buena técnica o no, a priori SI me lo parece. Pero estoy de acuerdo con Antonio en que tiene sus deficiencias, y aspectos facilmente mejorables dependiendo lo que busques para tu futura casa (ya habeis dicho grandes soluciones como cambiar el cemento Portland por cal, tornilleria por madera reciclada, etc)...
Personalmente me gustan los diseños más orgánicos, pero eso no depende de la técnica sinó del diseño.
Por favor sigan opinando, gracias!
Un abrazo, Txema