[Paja] (sin asunto)

Antonio Gozalez fegonan en gmail.com
Vie Jun 11 06:50:51 CEST 2010

ufffffffff , me he quedado algo flipado leyendo todo esto. Creo que algunas
cosas en el plano personal han sobrado y me sorprenden recordando el buen
rato que pasamos. Por lo demás está bien que se genere debate y por lo que
veo pasiones. jejeje
Algo que me parece fatal es la defensa a ultranza de una técnica de
construcción con paja sobre otras. Además hay otras técnicas que están guay
como el cob, el tapial, el adobe... también con ventajas y desventajas. Creo
que estamos todos en el mismo barco o eso creo. Que alguien elija una
técnica para su casa, su situacion, su realidad, sus conocimientos, su forma
de ver la vida y de vivir...no la convierte en la mejor. El mundo por suerte
no es tan simple y tan rígido y por suerte existen varias opciones buenas.
Mi contestación iba dirigida a una persona que solo veia ventajas en la
técnica Greb y bueno, como yo no lo veo así y me parece que nada en este
mundo solo tiene ventajas pues intenté señalar las desventajas que yo veo.
Sin duda cuando se estudie más el tema pues podremos hablar más todos. Es la
técnica más reciente.
La técnica Greb como dije la veo bien sobre todo si lo comparo con las casas
convencionales. El que la elija tendrá una buena casa con muchas ventajas,
asique animo al que quiera hacersela con esta técnica pero que vea las
desventajas, que las mantengo.
La técnica de Nebraska tan denostada a veces pues tiene mucho sentido en
lugares donde no hay madera y no llueve. Sin duda se podrian traer en barco
y camión la madera y el serrin de canadá pero pa qué? Y no necesitan poner
plásticos porque saben que no va a llover. Ya les gustaria. Aun así es una
técnica muy utilizada, tal vez la que más y es la más antigua, con balas de
paja.
Lo de la prisa mata veo que ha dado. Es normal. Es en lo que andamos todos
embargados (yo el primero). Caminamos deprisa pero no sabemos muy bien hacia
dónde. Y el que no camina tan rápido parece que no sabe,no lo hace bien o no
hace nada.
En otro curso conocí a una chica de origen marroquí que se lamentaba de que
en Marruecos  la gente ahora se construye las casas de ladrillo y cemento
(creyendo que con ello les llega el desarrollo) en vez de el adobe justo en
el momento que aquí nos empezamos a darnos cuenta que es al revés .Nos
copian sin plantearselo mucho cuando habria que copiarles muchas cosas o
rescatar las que hemos perdido.

Julio, lo que dije de hablar del tejado y los cimientos no me referia a ti
en particular, asique no entraré en lo que dijistes o dejastes de decir.
Esto es una lista de correo dirijida a mucha gente y la critica (y
autocritica) la hago en general. No eran palabras con segundas intenciones.
Lo digo por ejemplo por cosas como las que aparecen en el libro de Patricia
y Mónica Cebada (un libro muy bueno que recomiendo) que dice que el hacer un
suelo con inercia térmica es poco útil porque aprovecha poco la luz del sol
al estar inclinado. Lo decia por hablar en general de libros, cursos (he ido
ya a unos cuantos, no solo al tuyo), listas de correo, blogs...y lo digo en
sentido constructivo porque creo que el tejado y el cimiento y suelo es muy
importante, por el coste economico,por el ahorro enegético, por el impacto
ambiental, porque no se te caiga el techo encima, porque no se te
inunde...creo que se deberia ahondar más en ello.
Alejandro, te has pasado tres pueblos macho.

Antonio