[Paja] (sin asunto)

Julio TAMATA julio.tamata en gmail.com
Vie Jun 11 15:10:02 CEST 2010

> Caminamos deprisa pero no sabemos muy bien hacia dónde

Hacia nuestros amigos gusanos que son muy ecologistas !!!

Algo que me parece fatal es la defensa a ultranza de una técnica de
> construcción con paja sobre otras

No es defensa a ultranza. Vamos a hablar claro : el material hoy dia mas
ecológico y mas aislante es la paja. Bien. Que se hace con paja : nebraska,
sistemas con armadura de postes gruesos (con variantes)  y hasta hoy,
sistema greb (reciente en España - 3 años pero desde 97 en Canada y 2002 en
Francia). En Valladolid, en el encuentro con arquitectos e ingenieros, se
hablo 2 horas del caso de la casa Nebraska donde tuvieron problemas serios.
Se hundían parte de paredes. Cuantas veces he leido aqui a personas que han
tenido este problema. Alejandro lo ha tenido. Nebraska es en USA. Canada
esta lindando. El arquitecto y el ingeniero en estructura que se plantearon
el problema de la construcción paja conocían este problema. La solución era
de hacer un mix, es decir introducir postes de madera. Bien. En construcción
clásica de madera los postes pesan una tonelada debido al tamaño, pues
tenian que soportar las cargas ya que la paja no lo conseguia bien. Y
pensaron que este peso y este tamaño era tambien añadir otra dificultad.
Solución: emplear postes con un tamaño pequeño, que llegaron a establecer
como bueno en 4x10 cm. El barro. Lo encuentro muy bien. Agradable como tu
dices. Pero aqui se trata de casas que deben durar, que deben edificarse
para alguien comun y normal en un tiempo razonable. Hicieron monton de
pruebas, mezclas, ensayos y acabaron con la "receta greb"... con 1 parte de
cemento. Que resulta de eso, y que resulta hoy: cualquiera puede con su
pareja (es lo que yo he hecho a los sesenta años) hacerse su casa. Los
postes son tan ligeros, el mortero es tan ligero que hasta niños pueden
ayudar. Cuando desencofras al dia siguiente tu pared esta ya casi acabada.
Alejandro nos comento el camino de Santiago que fue lo del barro. Y estoy de
acuerdo con el. Si no tienes dinero pero si tienes paja, Nebraska es lo
mejor. También el coste no se incrementa tanto: 56m2, con fontanería,
electricidad, baldosas, carpintería... : 17000 €.  Para una casa con mas
posibilidades estructurales pero aun de alcance para un particular, pues si,
me parece que el sistema greb es hoy dia (ya veremos mañana) el que me
parece mejor. Y personalmente prefiero que las desventajas sean de poner
clavos y tornillos a que se me bajen las paredes de 15 cm. Tambien tengo que
decir, que desde hace mas de 2 años que intento fomentar esta técnica en
España, lo hago por convicción, porque la he empleado y he visto sus
ventajas. No me gano un duro haciéndolo.
Tener su casa hoy día es venderse a un banco hasta los c.... o intentar
hacérsela en el mejor compromiso cualidad/coste.
Cada uno tiene su conciencia, experiencia, conocimiento para elegir la
técnica que le parezca mas apropiada.
Tienes razón, si estuviese en el desierto de Gobi, no pensaría en técnica
Greb. La madera no me parece ser un problema mayor en España.
Defiendo  el Greb porque tus argumentos no me parecen (a mi entender) tener
base muy objetiva. No olvides que me pediste como podrias hacerte tu mismo
las pacas de paja, que todo es posible pero que no me parece muy razonable.
Con toda mi amistad. Quedas invitado a tomarte un cafe si pasas por
Mequinenza.
Y sabes que ? Cuando hable a mi psicoanalista que iba hacerme una casa de
paja con la técnica Greb, se dio un tiro en la cabeza. Eso me confirmo que
tenia razón en lo que iba a emprender !!!
Un abrazo hermano humano.