[Paja] dudas sobre la arcilla

alfonso flaquer carreras Mie Mayo 14 00:17:55 CEST 2008

Hola rubén,

tuve una experiencia como la tuya al principio de la construcción de
una parte de mi construcción de balas. Me refiero a lo de intentar
sacar de un pozo la arcilla para el revoco de la casa.

  La primera vez fuimos a donde nos dijeron los viejos del lugar, que
es los que aún conservan algo de los usos de la arcilla en la era pre-
cemento. Según su memoria, antiguamente se sacaba la arcilla de la
vertiente sur de una colina que estaba situada relativamente cerca
del lugar de la obra. Con el empuje y la ilusión típica de áquellos
primeros tiempos mi compañera decidió que mejor sacarla de allí antes
que comprarla.... Además, la arcilla era de una color morado muy
peculiar y pensamos que, al ser de allí, ayudaría a integrar la
construcción con el entorno. Un vecino nos aconsejó que buscáramos
los lugares en los que los jabalíes suelen hurgar para formar bañeras
en los que se revuelcan. Efectivamente a los pocos minutos dimos con
uno de esos huecos y empezamos a cavar. Cavar en tierra arcillosa y
prensada no es fácil, y menos cuando estamos en época de calor.
Además, es cierto que en las primeras etapas si se encuentran
numeroso deshechos orgánicos y piedras que es preciso apartar por una
sencilla razón: a la hora de aplicar los diferentes morteros para el
revoco una sola piedra te obliga a repetir la aplicación al menos una
vez más. Quiero decir que al tener más volumen que la mezcla produce
que la llana resbale sobre ella y no se aplique bien y tenemos que
detenernos, extraer la molesta piedrecilla o rama y repetir la
acción. Cuando se está desarrollando un trabajo que exige esfuerzo
físico -y el revoco de una superficie como la que describes, si la
has de acometer tu solo o en pareja, ten por seguro que requiere
esfuerzo- no hay nada más cansado que repetir un gesto que debería
ser mecánico, y contribuye a que nos pongamos nervioso y no
disfrutemos, que es de lo que se trata también.
Además, lo que al principio parecía abarcable enseguida se demostró
un trabajo titánico, porque extraer paladas de arcilla de un pozo al
sol es muy jodiente. Y hay qye tener una buena furgoneta o un
enganche para ir metiendo la arcilla y transportarla, eh!, que con la
parte de atrás de un coche te mueres a viajes.
Total, que muy bonito el color pero acabamos enterándonos que la
arcilla industrial se vende a 6 euros la tonelada y casi en polvo,
con diferentes grosores a elegir y de una calidad impresionante, y
acabamos por comprar 15 toneladas que, después de 7 años y montones
de metros cuadrados construidos, aún no hemos acabado del todo!!!! Y
te la traen a casa!!!
En fin, solo quería transmitiros nuestra experiencia, y si soy varios
pues adelante, pero si tenéis otros trabajos en marcha, no os lo
hagáis más dificil. Si aún asi os lanzáis, os comentaría que cada
arcilla tiene su propio grosor y características, por lo que
deberíais hacer 2 o 3 pruebas con diferentes cantidades de arena y
aplicarlas para ver cual se agarra mejor.
Otro buen asunto: si necesitáis mayor dureza o protección para
posible humedades se puede preparar en un tambo de 200 litros una
solución de latex natural aprovechando pedazos de cactus chumberos -
que seguro encontráis por allí-. Se dejan en el agua durantes unos
días hasta que el líquido se convierte en una especie de baba que
sueltan los cactus y que añadís al agua del mortero.
En cuánto a realizar artesanía todo depende de dar con la mezcla
adecuada que no se quiebre al pasar por el horno.
Suerte!
Alf