RE: [Paja] más para Damián

Rikki Nitzkin Lun Abr 2 09:58:04 CEST 2007

Hola,

Por lo del ¿Porqué? De "Paja al Cal"...los mayores razones a favor: es ir
sobre-seguro.  Cómo ya dije Alejandra, se transforma la bala en un ladrillo
de Cal: dura, inflamable, y que no se puede pudrir aunque se moja.  La paja
se calcifica y se convierte poco a poco en piedra.  Es muy dura y eficaz.

Aún así, estoy de acuerdo contigo.  A mi, a nivel intuitiva y personal, no
me gusta este sistema.  No porque no funciona (sí funciona) sino por ser
innecesario y utilizar demasadias materiales.  Se desperdicie mucho material
(la cal, al fin y al cabo tiene que producirse utilizando mucha energía en
su fabricación--menos que cemento, pero tampoco sale "gratis"
ecológicamente).  La bala de paja lleva más de cien años cómo material de
construcción y se sabe que si se hace a conciencia, cuidando los detalles,
es duradera.  Si la material es de buena calidad y fuerte.  Veo "Paja al
Cal" (y el uso de Cal en general) para utilizar únicamente en caso
específicos y especiales que requieren algo "extra," o posiblemente en el
caso de un constructor "professional" que quiere cubrirse sus espaldas.  Es
un poco la mentalidad típica de "más es mejor".  Yo prefiero "lo suficiente
basta."

En fin, suerte.

Rikki Nitzkin
Aulás, Lleida, España