[Paja] más de cal

alejandra prado Lun Abr 2 21:22:26 CEST 2007

Ey Damián... me gustaría visitarte cuando baje a Granada y hablar
directamente contigo del tema, hay muchos detalles que se escapan.

Veo lo que me dices sobre la cal, de embeber totalmente la bala en la cal.
Todo lo que me dices, el problema del peso lo hemos solventado con un toro
de esos que transportan los materiales. Lo que no veo es que después del
proceso, sea inflamable, creo que no, es más, estoy convencida que no.
Lo bueno de esto que tenemos un campo casi infinito por investigar, será que
me gusta.

Te dije que la próxima vez voy a probar con algo más económico y más
manejable, las necesidades del terreno también me lo aconsejan. No voy a
empapar las balas en la cal, sino que voy a proyectar la cal en varias
capas, a ver qué resulta.

Las decisiones que he tomado sobre la construcción responden a muchas
circunstancias en obra, ahora que sé cómo funcionan los materiales, puedo
tener más criterio a la hora de elegir un material o un sistema. Claro que
me contradigo un poco porque la cal proyectada en la paja no lo he probado.

Sí te aseguro que es fundamental elegir las balas de paja bien, es decir,
para mí, las mejores y hasta ahora mis favoritas son las de trigo de secano,
como material y que estén lo más prensadas posibles. Para eso hay que estar
pronto después del embalaje, en el campo. Sobre la calidad de la cal, voy a
hacer pruebas con otro tipo, que se puede comprar por aquí a ver el
resultado que da.

Sobre el peso de las balas de paja, la realidad supera la ficción, pero
bueno, la máquina lo pudo hacer con ayuda de nosotros para ajustar las balas
al muro, y es cierto, el peso del edificio lo soporta la estrutura mixta. En
el caso que quisieras hacer con este sistema un muro portante , tendrías que
esperar a que se secara y endureciera completamente la bala empapada en cal.
Como seis meses o quizá menos, no te lo sabría calcular. Entonces sí que sí
soportaría sólo a ojos vista el peso del tejado o de un segundo piso. No
quiero decir con ello que el sistema de las balas de paja en seco no lo
hicieran. Son sistemas alternativos y lo bueno de esto es que son
experiencias que no se contradicen entre ellas, sino que enriquecen los
sistemas constructivos. Prefiero la cal, en mi zona sería bastante
arriesgado la arcilla y sería infinitamente engorroso y costoso el revoque
con la arcilla, por la preparación, por el tiempo. La gente que estamos
trabajando estamos acostumbrados a otro material mas "limpio" o más ligero a
la hora de darlo.

A mí personalmente el material preferido por su plasticidad y expresividad
es la arcilla, pero en este caso NO me gusta, lo he dado mezclado con otros
materiales en el interior y hay una diferencia abismal con el revoco de
mortero, pero infinita para mi gusto.

Tengo un coche todo terreno, gasto por un tubo gasoil, los cimientos de la
sala son de hormigón y si reparo en todas las contradicciones que
diariamente se viven respecto a las decisiones en el consumo de lo necesario
o de lo éticamente sostenible posiblemente me quedaría en mi casa.
Y aunque esté harta de dar vueltas parriba y pabajo gestionando y
solucionando temas, veo aún un mal menor elegir la cal como parte de una
idea o proyecto de construcción.

No me muevo por criterios estrictos, en nada, y sí que me gusta ver y crear
una oferta variada, no desecho ninguna pero todas no las puedo aplicar, me
decanto según la situación y según un criterio lo más sopesado posible.
La arcilla tiene un gran inconveniente: que es orgánica y que atrae humedad.
La cal la veo en este uso mucho más limpia y aséptica a la hora del
resultado. En mi casa hay vientos racheados que traen de todo, nieve,
lluvia, y lo del techo con una gran caída, aquí no es efectivo en un
vendaval de éstos, monumentales.
Alta montaña, 1.200  metros, de cara a un valle que es la puerta de todas
las borrascas, en una de las sierras más frías de España.
He sopesado mis decisiones de acuerdo a mi orografía.