[Paja] casa y decoración

alejandra prado caribdisescila en hotmail.com
Lun Mar 20 19:42:35 CET 2006

Rikki, es verdad, que la densidad de la paja debe ser un elemento esencial
para la construcción, he leído por ahí que incluso después de formar los
muros con las balas de paja, se debe dejar que se asiente ésta, formando un
bloque, y claro, el uso de las viguetas perpendiculares al suelo deben ser
usadas, digo yo, dependiendo de las dimensiones de la casa.
Raúl, sobre los roedores, volvemos a lo mismo, sobre la densidad de la paja
y el revoque que usemos. Si hay un buen revoque y una paja compacta no creo
que a ningún roedor le de por hacer de las suyas... de todas maneras, me
remito a toda al gente que tiene larga experiencia en la construcción de las
casas de paja, no tengo ninguna duda que es un sistema buenísmo y no lo digo
por el simple hecho de ser algo novedoso o alternativo. Aquí puede resultar
novedoso pero en otros países creo que hay una cultura al respecto. Lo sé
por un amigo alemán que cuando le dije mis planes, él me dijo que era algo
usual allí. Ya voy a recibir la revista de Getno Minke!!!

Lo de los herrajes no lo pillo del todo, porque los herrajes, ¿irán pillados
de todas maneras al cemento? me parece más fácil introducir las viguetas,
aunque no sé en el caso de usarlas cómo las voy a aislar de la humedad. He
leído por ahí también que mezclar el hierro con este tipo de construcciones
no es buena idea, supongo que por la rigidez. Yo voy a tener un problema en
el techo, va a pesar demasiado y me da que tengo que sujetar las paredes
vertical y horizontalmente para que no se "espachurren".

Sobre otro asunto decorativo que acabo de descubrir. Me encantan los
materiales, y de esas veces que las ideas vienen a tí con bastante
determinación... paseaba yo con mi coche y plas... me fijo en la arena de
diferentes colores, amarilla, casi blanca, roja, ocre clara, pero arena
arena, sin nada de arcilla. Y pensé en las paredes de mi casa, faltaba el
pegamento y me acordé de uno genial, la cola de conejo, ya casi no se
encuetra, la debéis buscar en droguerías antiguas, son como placas muy muy
duras que hay que partir con un martillo, cuidado que saltan por los aires.
Lo metéis en un puchero, le añadís agua, no mucha, lo metéis en una olla más
grande con agua, y lo calentáis a baño maría, hasta que la pasta con el agua
añadida se derrite, añadís una cantidad a la arena, y lo amasáis. La
consistencia es parecida a unas natillas líquidas. cuidado con la cantidad
de cola que hay mezclada con el agua, si hay mucha, se pone muy dura y es
difícil manejar con la espátula. Mi cocina se ha quedado con dibujos
fantásticos, podéis diseñar lo que queráis.