RE: [Paja] más dudas sobre construcción

Rikki Nitzkin rikkinitzkin en earthlink.net
Lun Mar 20 17:59:55 CET 2006

Hola Alejandra, en respuesta....

[Rikki:] Es verdad que a veces se deforman las paredes de una casa con muros
de carga de paja.  Y a veces no.  Depende de factores como: calidad de las
balas, cuido con su emplazamiento, peso del tejado...Tambien comprimen.
Pero eso es bueno, porque llega el momento en que están tan comprimidos las
balas que no pueden ceder más--haciéndolas MUY sólidas.  Tambien para que
sepaís, el hecho que no es recto la pared no indica que no es fuerte, en la
mayoría de casos, una vez acabado el tejado llega un punto en que dejan de
mover los muros--no es que siguen cediendo indefinidamente. Tendrían que ser
balas muy malas para que sea un problema estructural en vez de estética.
Hay 100s (si no miles) de casas hechas con muros de carga de paja (como la
mía) que están perfectamente.  Eso aparte, no es decir que si te sientes
mejor con ello puedes utilizar una estructura.  El problema es que (como ya
has notado) complica el diseño para gente con poca experiencia
constructiva).
 no
> pusieron viguetas de madera perpendiculares al suelo para sujetar las
> paredes. Mi duda es la manera de sujetar etas viguetas, que supongo, lo
> mejor es que sean de madera. Si las pongo sujetas a los cimientos,
> interior
> y exteriormente, el problema es cómo meto por medio las balas, si lo hago
> posteriormente, cómo agarro esas viguetas al suelo, lo mejor digo yo, es
> que
> estén pilladas con el cerco de cimentación...
[Rikki:] en los documentos descargables en la sección "como construir" de la
web, vienen varias opciones de cómo combinar las balas con la estructura.
Lo más importante es proteger la estructura  (esp. Si es de madera) de la
humedad, y evitar "puentes térmicas".
> Saludos.

[Rikki:] Suerte!