[Norton AntiSpam] [Paja] Re: balas de helechos

CLEMA13 CLEMA13 en hotmail.com
Sab Mar 11 21:25:25 CET 2006

Hola Rikki

De la maquina no sé nada pero:
Según el arquitecto Gernot Minke los muros de fardos de paja pueden soportar
una carga superior a los 500kg por metro lineal de muro portante (esto
corresponde a 1000kg/m2).
(http://www.casasdepaja.com/Aspectos%20Técnicos.htm). El documento que citas
habla de 900 kg/m, supongo que estará en función de la densidad (Kg/m3) de
la bala. En cuanto a la densidad de las balas como decía: Las empacadoras
convencionales producen pacas de tipo rectangular (Largo:
 90-115 cm; Ancho: 45-50 cm y Altura 35cm) con densidades entre 100 y 200
kg/m3. Las balas que se suelen utilizar en la construcción de casas varían
entre 90 y 120 Kg/m3. Si consideramos que para hacer 1 m3 de balas de las
dimensiones anteriores hacen falta aproximadamente 6 balas, el peso de cada
bala oscilaría entre 15 Kg (90/6) y 20 Kg (120/6). Este peso podría variar
dependiendo de la humedad de la bala de paja (más humedad más peso). Si
hacemos el mismo cálculo para tus datos de densidades (considerando que son
balas de estas medidas y que por lo tanto 6 balas hacen aproximadamente 1
m3) nos darían unos pesos por bala de 750 Kg (4500/6) y de 1167 Kg (7000/6)
lo cual resultaran mogollon de pesadas y se necesitaría una grua o sinfin?
para moverlas.

Un abrazo

César