[Paja] humedades y vendavales racheados

alejandra prado caribdisescila en hotmail.com
Sab Mar 4 14:29:15 CET 2006

Hola Daniel, mi casa está en la Sierra de Segura, del sur, posiblemente la
sierra más fría. El invierno puede ser especialmente duro, el año pasado
estuvimos con 25º del más allá... Lo bueno es que es frío pero clima seco.
Imagínate que la època invierno y otoño, junto con la primavera puede durar
exactamente, 6 meses o más. Estoy a 1.200 metros de altura.
Bueno, los vientos con lluvia no es que sean racheados sino que creo que me
voy a pasar a la casa con ladrillos del cerdito mayor. Son impresionantes.
La paja transpira pero si se deja la parte que "respira" por dentro, pues no
se apulgará, ¿no? siempre y cuando, dejes que el interior transpire pero no
creo que sea buena idea que transpire por fuera. Espero que los alemanes que
son muy listos, especialmente Getno Minke, den con la solución, y nos la
pasen, eso seguro que está ya inventado, sólo hay que encontrarlo en la
jungla de la información que tenemos. Cuando encuentres el artículo te va a
encantar. Esta semana que entra voy a tener en mis manos ese número
atrasado, estoy deseando volver a leerlo, me encantó la casita con la
cúpula, y con estructura de madera.
Sobre el enfoscado, tampoco no creo que el cemento y la paja case mucho, hay
que tener en cuenta la compatibilidad de los materiales, sé que una capa de
barro directamente sobre la paja, como barbotina, sí pega pero el cemento,
no me lo imagino. Es cuestión de estudiar las características de los
materiales, su compatibilidad en obra.

Saludos Daniel, y a todos.