[Paja] Re: Resumen de Paja, Vol 10, Envío 13

Julio julio en gaiaarkitekter.no
Jue Ago 24 13:26:19 CEST 2006

Hola Eduardo
Te cuento que en Chile hemos usado muchos tipos de materiales para hacer
murallas , no solo la paja , hemos usado la chilca , alfalfa , paja de trigo
, ramas de cualquier planta pero que nos sirvan para ir rellenando la pared
y que esten secas, viruta de madera, aserrin mezclado con barro, papel de
diario , carton , etc , etc . .  . Como tu te habras enterado si has estado
leyendo e informandote sobre las construcciones con fardos de paja , estos
se usan como elementos de relleno y no como elementos estructurales para
construir una pared y ademas soportar el peso de una techumbre . Ademas
probablemente en la zona  donde tu vives tienes problemas de sismos, si es
asi , mas bien debes usar la paja solo como elemento de relleno y aislante.
En todo caso , lo mas recomendable siempre que uses materiales vegetales
estos deben estar secos  y debes desarrollar una estructura que soporte el
peso de la techumbre , el viento y la nieve y ademas realizar un revoco de
arcilla por dentro y por fuera si es posible.
Puedes ver esta web , son las fotos de un seminario de autoconstruccion de
viviendas naturales que se dicto el año pasado en Barcelona .
 http://viviendanatural2005.piczo.com
Espero que esto te ayude a aclararte un poco.
Julio E. Perez Diaz
arquitecto
GAIA OSLO AS
Parkveien 49  0256