[Paja] Cambio de paja

Ferran facebrecos at gmail.com
Fri Mar 27 23:14:45 CET 2015

Ostres Carles! Cuanto entusiasmo con tanto signo de interrogación!

Os informo de cómo continúa la experiencia:
Esta mañana he ido a buscar más balas de paja para poder seguir con la
obra. Resulta que las que me han dado son también de avena, como la paja
que me da problemas, pero de la última cosecha, o sea que debería
funcionar peor.... pues no! Incluso ha funcionado mejor que la paja que
dejé ayer en remojo por más de 12 horas.
He llegado a la conclusión de que la paja que ha sido empacada adhiere y
se mezcla mejor con el barro porque en el empacado se aplasta y se
corta, muchos de los tallos o casi todos doblan de esa manera su
superficie de absorción de agua, o de contacto con el barro. Eso da
lugar a una mezcla más homogénea: fibras más flexibles por su contenido
en agua y por estar menos enteras, al haber más agua en la fibra también
habrá menos en el barro, con lo cual está más pegajoso...
Bueno, y todo esto con un par de días y una hormigonera, si me dan un
laboratorio no se lo que hago. Otra cosa que he pensado es que sea la
variedad de avena, pero me da que no, sobretodo porque me gusta más la
otra explicación.
Bueno peña, que me queda mucho y estoy cansado (pero contento).

un abrazo

Ferran
http://pajaybarro.blogspot.com.es/