[Paja] utilizar caña común entrevigado

Vicente PEIRO vicent at habitaenverde.es
Mon Oct 29 18:53:17 CET 2012

Este fin de semana en el curso de bioconstruyendo en Calasparra, estuvimos hablando del tema.

Parece que la información que rueda es que la caña debe cortarse en la luna nueva de enero. Esta información corresponde con lo que se debe hacer con la madera. Durante ese periodo y lo mejor en la luna nueva de diciembre y de enero , es cuando los árboles están a mínima actividad, y  tienen el menor porcentaje de humedad. Como quiera que los bichos no suelen atacar la madera por debajo del 12% de humedad, si cortamos la madera en ese periodo, es el mejor momento. Los xilófagos no entran. Pero también es conveniente tablearla las semanas siguientes y secarla en los meses posteriores, si es posible  secarla en el lugar donde va a ser colocada mejor. Digamos que esto es el conocimiento básico sobre madera y por lo que veo se ha impuesto con la caña.

Pero resulta que la caña se usa desde hace unas cuantas generaciones en mi zona, Valencia,  como puntales de poyo a las rama de naranjos que están muy cargadas de fruto. La experiencia en el tema en este campo, dice exactamente lo contrario,  para que una caña aguante hasta 8 años a la intemperie debe cortarse en la luna llena del mes de agosto. Eso es lo que dice la sabiduría popular de la zona y que  he podido comprobar muchas veces desde mi infancia. Las cañas cortadas en agosto, en luna llena  duran bastante más que otras cortadas en otros momentos duran  sobre 8 años.
Tengo recuerdos vagos sobre la veracidad del tema, en algunos ejemplos que me comentaba mi padre, cuando algún año reponía cañas y no lo había hecho en la luna de agosto. La diferencia que recuerdo era que cortada en otros momentos duraban como mucho tres o cuatro años.

Entre un uso y el siguiente, las cañas se guardan apiladas debajo de los naranjos.  Pensando en ello, suponía que la explicación estaba relacionada con que en esos momentos, se daba que la "vitalidad" de la caña estaba al máximo, por lo que era eso lo que provocaba el aumento de duración.

Yo ne he usado en obra caña, pero tengo serias dudas de que se deba cortar en el mismo momento que la madera, estaría bien ver si hay otras informaciones,  voy a hacer unas pruebas sobre el tema, pero tardaré unos años en obtener resultados, jajajajaj.
 Si alguien tiene más información sería interesante constrastarla.

Saludos
Vicent Peiró