[Paja] legalidad casa de paja

Vicente PEIRO vicent en habitaenverde.es
Vie Feb 24 10:36:50 CET 2012

¡Hola a todos!

Supongo que la visión de cada uno es distinta en función de las experiencias que ha vivido. Yo no voy a polemizar sobre las potestades de los arquitectos municipales, pero si me permitiré expresar que si el arquitecto municipal no lo tiene claro o es reticente, el compañero del foro puede tener muchos problemas para obtener la licencia, por mucho que estén los proyectos visados correctamente.
En el último proyecto de balas de paja que participé a nivel profesional, nos costó muchos viajes y entrevistas con el arquitecto municipal tanto a mi como constructor como a la arquitecta. Cuando digo muchos, digo al menos siete. Finalmente el proyecto se vino abajo por motivos personales de los promotores, pero el inicio ya tuvo su coste de tiempo y dinero.

Y eso, en Alicante donde los ejemplos de viviendas legales con balas de paja no son demasiadas, pero haberlas haylas. Por lo que no partíamos de cero. No tengo muchas referencias de Cáceres, de lo que deduzco que no debe haber muchas edificaciones de este tipo.

Por lo que sigo creo que el primer paso es entrevistarse con el técnico municipal y valorar su receptividad. Hay que valorar que a en principio no dominan el tema, y no es lo mismo plantear un muro portante de balas, que una estructura mixta etc...

Por último para ayudar al arquitecto con el que trabajes le puedes pasar este link: http://www.dataholz.es/

Es  una página austríaca y no tiene validez legal en España,  pero los datos técnicos de las distintas soluciones constructivas son una información muy valiosa para tu arquitecto, le dará referencia y seguridad en el diseño.
Saludos cordiales
Vicent Peiró