[Paja] legalidad casa de paja

Vicente PEIRO vicent en habitaenverde.es
Jue Feb 23 21:39:21 CET 2012

¡Hola Dalton!
En estos momentos no hay ningún problema en legalizar casas de paja en todo el país. Cada vez es más fácil, el único inconveniente que puedes encontrar es el desconocimiento del arquitecto municipal sobre el tema y le entre temor. Será necesario que tu arquitecto presente los cálculos que necesita para aprobar el proyecto, el nuevo código deja abierto posibilidades como las balas de paja, (se les ha escapado a las empresas convencionales eliminar esta posibilidad).
Por lo tanto no hay ningún problema para legalizarlas, otra cosa es que el arquitecto plantee problemas, no debería ser pero si no le tiene claro puede denegar la licencia necesaria para hacer la obra. Por ello tu arquitecto tiene que presentar los cálculos adecuados y buscar asesoramiento en su colegio de arquitectos.  Aquí por Alicante, incluso se han realizado algún edificio  municipal con balas.
Mi opinión es que simplemente vayáis a hablar con él y le plantees tus ideas, cuanta más información, ejemplos, le puedas dar, le facilitas la toma de decisión. Cuanto más cercanos sean los ejemplos mejor.

Otro punto esencial, que no veo que tengas claro es que el proyecto tiene que ser realizado por un arquitecto colegiado, no hay otra posibilidad. Tu amiga arquitecta te puede ayudar, pero como no tenga algún acuerdo con algún arquitecto colegiado que luego "firme" el proyecto que ella pueda realizar, puede suponer que se encarezca el coste del proyecto.

Para buscar arquitecto colegiado, no te cortes, busca alguno cercano, en el mismo colegio de la provincia seguro que te ofrecen a profesionales, puedes pedir que te faciliten datos de contacto de profesionales que tengan visados proyectos en balas de paja, tapial, BTC.

Por cierto, tan importante es el arquitecto como el aparejador, el que más estará por la obra y al que deberían recurrir los obreros para resolver problemas en la ejecución.

Por lo tanto, acércate a hablar con el arquitecto municipal a ver de qué pie cojea y lo problemas que te puede plantear.
Saludos cordiales y ánimo
Vicent
vicent
965 840 323
Pst: Si tienes dudas concretas y necesitas ayuda, puedes contactar en privado y te echamos una mano.