[Paja] tratamiento madera y dureza de la cal

Rikki Nitzkin rikkinitzkin en earthlink.net
Mie Mayo 4 21:18:25 CEST 2011

Hola Joel,

Quería responder antes, pero estoy liadísima. Espero que no llego
tarde...

> A mi me habian dicho mas de una vez ke la buena proporcion de
> trementina con linaza es de 1:10, pero llegais a decir de 5:5 cosa
> ke es muy diferente...me keda aun madera para tratar, asi ke ya voy
> dudando con otra cosa mas...jeje...creeis ke es preocupante la
> proporcion 1:10?

Para tratar madera en EXTERIOR Yo uso una receta que me dieron en una
droguería antigua: 1 parte Aceite Linaza, 1 parte Trementina, 1 parte
Tolueno (gasolina refinada). Es para carcoma y proteger la madera. En
interior uso Borax (1 borax: 9 agua).

> Y mi gran pregunta es sobre las pruebas de cal ke estoy haciendo
> encima del revoco de  casa, pues hize hace tres semanas 2 pruebas,
> todas con cal hidraulica tigre:

¿que es Cal Hidraulica Tigre? No conozco la marca... ¿es
"NHL" (Natural Hidraulic Lime)? ¿sabes su grado de dureza? Normalmente
viene en 2, 3.5, y 5 (2 siendo la más blanda y adecuada para revocar
encima de barro). O bien Cal en Pasta va bien.

> 1-Mezclé 1 de cal por 3 de arena fina, haciendo un grosor de pocos
> milimetros, y keda muy bien y bonito, pero la resistencia cuando lo
> rasco con la uña es muy poca, y haces un agujero con muy poco
> esfuerzo...será ke aun  no esta bien seca?

¿cuanto tiempo lo has dejado secar antes de probar hacer el agujero?
Puede tardar un mes en endurecer del todo (y tres en finalizar el
proceso de carbonatar).

> -Mezclé 1 de cal por 3 de arena gruesa, haciendo el mismo grosor ke
> antes, y esteticamente no keda tan bonito pero keda duro como una
> piedra.

¡aja! es importante que la arena usada sea de cantera, no de río o
playa. Una arena de río o playa es REDONDO y no agarra bien. Quizás
preguntar a los que venden la arena, si la fina sea de río...

> La capa de cal , kon 1 cm ya es suficiente verdad? aconsejais hacer
> este cm en 2 tandas  dejando secar la primera antes de la segunda o
> no es necesario contando ke solo es 1 cm?

Tomando en cuenta que mi experiencia PRáCTICA con la cal es
limitada... y sé más de Cal Aérea que la hidraúlica... Sé que con Cal
Aérea no se puede superar 1 cm de grosor de aplicación a la vez porque
si es más gruesa no llega a fraguar del todo. No sé si lo mismo es
aplicable a la Cal o no. ¿porque no preguntas al productor de la Cal
que has comprado y le preguntas cómo lo utilizan ellos?

Así que creo que tienes que dejar pasar 1 mes por lo menos entre capa
y capa. Pero no pongo mi "reputación" en ello. Si alguien sabe más,
estoy encantada de aprender...

Creo que es buena idea que haces una "capa puente" de "Arci-Cal". Con
0,5-1cm debería ser suficiente. Lo más importante entre capa y capa es
que:
está bien rasgado el barro para ofrecer una superficie irregular
está bien mojado el barro antes de aplicar la nueva capa
antes de aplicar toda la capa, coges un poco de la mezcla-incluso una
mezcla un poco "rico" en cal o barro- y lo FROTAS contra la pared de
barro (o arci-cal) para asegurar que se une bien con la capa
existente. Deberían fundirse las capas.

> Oye, y ke proporciones de barro le pongo a la mezcla de cal/arena?
> no tengo idea, y una referencia para experimentar te lo agradeceria.

Yo he probado con 1 de barro (con su arena correspondiente, según el
barro) y 1/2 de cal (con 1- 1.5partes de arena más)

> 2 centimentros de este revoco de cal encima del viejo de barro, sera
> suficiente?

Yo creo que con menos de 1 cm te vale (una capa). Especialmente si
haces una "capa puente" de arci-cal.

> Tambien comentar ke alucino kon lo bien pegado ke keda el revoco de
> cal en contacto con los marcos de las ventanas...no agrietó en la
> mayoria de superficie contactada...muy contento por eso..

De todas maneras, deberías usar algo de cañizo o clavos (si la capa
tiene más de 0,5 cm de espesor) o mallazo (si es de 0.,5 o menos).
Precisamente, tuve una llamada de un amigo que aplicó un revoco de cal
encima de marcos sin ello y después de 1,5 años ha desprendido y lo
tiene que arreglar. Cómo la madera se hincha y deshincha con la
humedad, se mueve. Si no está bien agarrado con tiempo te dará
problemas.

También recomiendo que "empotras" mallazo (plástico de revocar vale)
alrededor de las ventanas (especialemente en las esquinas) entre capa
y capa. Allí es dónde se forman las grietas, y el mallazo ayuda a
evitarlo.

suerte!
Rikki