[Paja] Precios Cursos

Daniel Castillejo Pons dcastillejopons en yahoo.es
Jue Jun 9 08:17:45 CEST 2011

Jon, no te desanimes. Me parece muy bonito e interesante lo que estás haciendo. De hecho, me encantaría haber hecho algún curso de los tuyos, pero nunca he coincidido cuando has estado por aquí cerca (Sevilla). Soy arquitecto, y tengo mucho interés en aprender la técnica que empleas con la caña. Siempre tengo mis dudas con todo esto de la bioconstrucción, la permacultura y demás. Creo que, en general, las intenciones son buenas, pero hay mucha gente que parece ajena a la realidad: hace falta dinero para pagar todo lo que tú dices. Y tampoco creo que sea una buena opción intentar cambiar el mundo saliéndose de él. Al final, nos guste o no, esta es la realidad, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Así que, Jon, ánimo y mucha suerte con lo que estás haciendo. Hace falta gente como tú para cambiar el mundo. Y a ver si hacéis un curso por aquí, que me apunto. Pagando, por supuesto. Y que conste que, como buen arquitecto treintañero,
 estoy en el paro desde hace meses. Un saludo.

________________________________
De: Jonathan Cory-Wright <canyaviva en gmail.com>
Para: paja en amper.ped.muni.cz
Enviado: miércoles 8 de junio de 2011 16:30
Asunto: Re: [Paja] Precios Cursos

Hola Enrique,

Soy Jon de CanyaViva y quiero darte las gracias por decirnos tus opiniones, y decirte que te entiendo perfectamente. Yo también empecé a trabajar con caña creyendo que es posible vivir en un mundo feliz sin dinero, creando proyectos con materiales naturales, solo con sus propios manos y trabajando con gente que tenga interés en colaborar y aprender, compartir y disfrutar y hasta amar su trabajo sabiendo que tiene todo y así puede vivir sin necesidad de dinero.
He elegido transmitir esta técnica a la gente para que tenga la capacidad de construir por sí misma, con un material sano, fuerte, agradable tocar, impresionantemente bonito, y absurdamente abundante. Y por eso he elegido la necesidad de moverme, por encima de tener un terreno donde yo pudiera desarrollar un proyecto, donde tuviera comida y sitio para dormir para ofrecer a la gente. He elegido la necesidad de tener un vehículo que tiene gastos, de gasolina y mantenimiento, con presupuestos de mecánicos cada vez más grandes, papeles y impuestos para cumplir y pagar, como los papeles de la hacienda, que es un lio para cualquier ser humano, y nadie te ayuda. Una furgoneta no da de comer, ni tiene espacio para ofrecer sitio para dormir a la gente.
He elegido ser legal, cumplir exigencias de todos lados hasta mis propios alumnos y monitores. He elegido pagar mi equipo que me ayuda en transmitir la técnica a grupos amplios, así requiriendo un alta nivel de vigilancia por gente entrenada, y claro con sus propias necesidades de ganarse la vida.
También quiero que sea un material legal, para que se pueda extender su uso y ser una alternativa real a los materiales insanos y contaminantes que forman nuestras ciudades. Esto requiere pruebas técnicas, investigación, que significa mucho tiempo y dinero para conseguir los instrumentos de medición, y expertos en ingeniería y informática.
Pues claro, quiero que funcione la cosa, pagar impuestos si el gobierno necesita mi dinero (porque claro, todo el mundo está en crisis), pagar mi equipo su sueldo digno. Te aseguro que ningunos de nosotros nos estamos forrando. Yo acabo de perder mi furgoneta por su caja de cambios y no sé cuando voy a tener la pasta para que pueda transportar los materiales y herramientas necesarios para cada curso.
Ayúdame Mis Queridos Españoles, Portugueses, Franceses, Italianos y demás, ayúdame conseguir a pagar seguros, impuestos, seguridad social, telecomunicación, gasolina, mecánica, informática, asesoría, gestoría, secretaria, dentista, colega, etc etc.  Si alguien de la permacultura sabe cultivar estas cosas con la Tierra, Agua, Sol, Aire y Amor pues dime por favor. Estaré encantadísimo compartir todos mis conocimientos por los suyos.
Confío que algún día estaremos preparados para montar bien cursos de bio-construcción y permacultura, pero lo siento mucho Enrique, sigues equivocando con tu comparación entre cursos de permacultura y la bio-construcción, y repito, yo nunca me quedo con los beneficios del trabajo hecho durante del curso. No es fácil proponer intercambios porque nunca hay tiempo para intercambiar tantos conocimientos, y yo no tengo ni terreno ni casa donde la gente me pueda ayudar.
Si me quieren ayudar, pueden buscar una furgoneta, o placas solares, baterías, portátiles para mi equipo, herramientas… puedo seguir con la lista de necesidades pero la primera es una furgoneta para que pueda llevar las cosas que me puedan ofrecer en intercambio.
Pueden buscar subvenciones, o por lo menos un cliente que pague bien por una vez. Es que son necesidades reales y yo no puedo seguir sin ellas aunque tenga todo la paciencia, curiosidad y constancia del mundo.
Y si no puedo, me llevo  mi paciencia curiosidad y constancia por donde la economía y implicación de la gente permita este tipo de proyecto. Quedan unos cuantos países, y un montón de bambú y caña.
Así os digo que el curso de Barcelona en julio probablemente será el último en España de momento. Espero que haya alguien que pueda seguir haciendo cosas parecidas mientras que estoy fuera, o por lo menos organizarlo para que cuando vuelva, puedo venir y montar un curso, dejar una estructura y llevar algo que me ayude seguir al siguiente.
Animo compañeros! Y mucho Amor!

 2011/6/5 Enrique Cantero

--
Jonathan Cory-Wright