[Paja] Precios Cursos

Enrique Cantero canterok26 en hotmail.com
Dom Jun 5 15:40:59 CEST 2011

Hola Rikki,

Te entiendo y respeto muchisimo, pero hay muchas redes de bioconstrucción que dan los cursos gratis, y nosotros quizas algun dia lo hagamos, ademas se lo que es llevar un proyecto porque a mi me ocurre lo mismo, y yo no cobro ni un duro pero tampoco vivo del aire, permacultura y autosuficiencia desde el principio, quizas algun dia cobre pero no me importa, lo unico que me importa es que todo el mundo cambie su consciencia y que consigamos aislarnos del sistema, del dinero y de toda la suciedad y oscuridad que lo rodea.

Quiero pedirte disculpas si te he faltado el respeto y que para mi eres una persona muy solidaria y competente y que seguramente has sufrido muchas inclemencias y tempestades, quizas algun dia te de mucha mas razón de la que te doy hoy, porque como todo en la vida, tenemos que tener problemas para buscar las soluciones, y en fin, aqui en este proyecto, estamos ya con el trueque e intercambio de servicios, tejiendo esa red de cooperación y colaboración que es primordial para empezar poco a poco a suprimir ese papel que no vale nada.

Y yo no soy nadie para valorar el precio de algo, pero si tienen que comer, que cada uno se lleve la comida y se hace un banquete entre todos compartiendo y el alojamiento tiendas de campaña y a compartir tambien, no se yo creo que tampoco es cuestión de ahogarse en un dedal de agua. Supongo que ningun parado de los pocos que cogen la ayuda de 426 euros pueda optar a este curso.

Disculpame una vez mas, pero me encuentro sumergido en un proyecto donde trabajo de lunes a lunes, y no se lo que es descansar pero si estar tranquilo conmigo mismo porque se lo que quiero en esta vida y es demostrar que algun dia no necesitaremos para nada el dinero, y todo el mundo tiene el mismo valor, sea cual sea su especialidad, porque todos somos potencialmente increibles para desarrollar cualquier actividad, solo paciencia, curiosidad y constancia.

Salud, Armonia y muchisimo Amor.

Enrique Cantero

From: rikkinitzkin en earthlink.net
To: paja en amper.ped.muni.cz
Date: Sun, 5 Jun 2011 14:02:17 +0200
Subject: [Paja] Precios Cursos

Hola Enrique,

Yo estoy un poco cansada de la gente que critican los precios de los cursos, sin entender el trabajo que conllevan.

Hay que tomar en cuenta que para un curso práctico hay que conseguir materiales y herramientas además de conocimientos.

Luego hay que añadir el hecho que entran muchos más días de trabajo de lo que los estudiantes vean. Hay que hacer el diseño de lo que se va a hacer, hacer listas de materiales y necesidades, hay que hacer las inscripciones (que es más trabajo de lo que parece), hay que llegar unos días antes para preparar y otra para recoger después... Luego está el hecho que durante los días del curso el profesor trabaja doble horas porque durante todos los descansos y comidas la gente están haciendo preguntas y pidiendo consejos sobre sus proyectos personales. Hay que pagar el transporte de ida y vuelta a la finca, fotocopias, etc.

Aparte, cursos prácticos en Bioconstrucción llevan números de estudiantes muy limitados porque hay que controlar la gente y atenderles. No es cómo un curso de Yoga en que puede haber 50 personas. Números limitados hacen que suben los precios un poco (y aún así suelen ser más baratos que cursos tipo "conocer tu ombligo").

Preparar un buen curso conlleva MUCHO TRABAJO. Yo, por lo menos, trabajo 2-3 semanas para cada curso de una semana. Además de quedar agotada después.

Por otro parte, verás que en muchos casos si HABLAS con el profesor o la persona que aloja el curso, se puede ofrecer algún trueque (de trabajo o otra) para cubrir parte de los gastos de ello- suponiendo que hay suficientes inscripciones para cubrir gastos mínimos. Lo curioso, es que la mayoría de gente prefieren pagar que trabajar. Cuando les dices que pides ALGO en cambio de un descuento ya no quieren...

Así que creo que el precio que pide el Jon para un curso de 9 días es muy razonable, y si 45€ es para la comida para los 9 días (no por día) es una GANGA. Yo nunca juzgo precios, simplemente no asisto si no puedo permitirlo.

Cuando era artesana (antes de ser educadora), cuando alguien me regateaba mi trabajo (hecho a mano con todo el cariño del mundo) les decía "si no te convence el producto, prefiero que no la compras". Lo mismo digo con los cursos. Criticar es muy fácil, montar un buen curso no tanto.

salud y paz,

Rikki