[Paja] Precios Cursos

Rikki Nitzkin rikkinitzkin en earthlink.net
Dom Jun 5 14:02:17 CEST 2011

Hola Enrique,

Yo estoy un poco cansada de la gente que critican los precios de los
cursos, sin entender el trabajo que conllevan.

Hay que tomar en cuenta que para un curso práctico hay que conseguir
materiales y herramientas además de conocimientos.

Luego hay que añadir el hecho que entran muchos más días de trabajo
de lo que los estudiantes vean. Hay que hacer el diseño de lo que se
va a hacer, hacer listas de materiales y necesidades, hay que hacer
las inscripciones (que es más trabajo de lo que parece), hay que
llegar unos días antes para preparar y otra para recoger después...
Luego está el hecho que durante los días del curso el profesor
trabaja doble horas porque durante todos los descansos y comidas la
gente están haciendo preguntas y pidiendo consejos sobre sus proyectos
personales. Hay que pagar el transporte de ida y vuelta a la finca,
fotocopias, etc.

Aparte, cursos prácticos en Bioconstrucción llevan números de
estudiantes muy limitados porque hay que controlar la gente y
atenderles. No es cómo un curso de Yoga en que puede haber 50
personas. Números limitados hacen que suben los precios un poco (y
aún así suelen ser más baratos que cursos tipo "conocer tu ombligo").

Preparar un buen curso conlleva MUCHO TRABAJO. Yo, por lo menos,
trabajo 2-3 semanas para cada curso de una semana. Además de quedar
agotada después.

Por otro parte, verás que en muchos casos si HABLAS con el profesor o
la persona que aloja el curso, se puede ofrecer algún trueque (de
trabajo o otra) para cubrir parte de los gastos de ello- suponiendo
que hay suficientes inscripciones para cubrir gastos mínimos. Lo
curioso, es que la mayoría de gente prefieren pagar que trabajar.
Cuando les dices que pides ALGO en cambio de un descuento ya no
quieren...

Así que creo que el precio que pide el Jon para un curso de 9 días es
muy razonable, y si 45€ es para la comida para los 9 días (no por
día) es una GANGA. Yo nunca juzgo precios, simplemente no asisto si no
puedo permitirlo.

Cuando era artesana (antes de ser educadora), cuando alguien me
regateaba mi trabajo (hecho a mano con todo el cariño del mundo) les
decía "si no te convence el producto, prefiero que no la compras". Lo
mismo digo con los cursos. Criticar es muy fácil, montar un buen curso
no tanto.

salud y paz,
Rikki