[Paja] revoco cal?

j ultimobaktun en yahoo.es
Mar Sep 14 16:40:08 CEST 2010

ufffffffff.......ke movida! bueno, gracias por ayudar a todxs, y mira Juan, me salen mil preguntas y dudas con todas tus explicaciones, pues si te hace paso a continuacion a expresarme siguiendo tus letras ...:

Bueno yo discrepo con lo que el amigo Alejandro aporta (total mente), Joël creo que pide datos sobre el trabajo que esta haciendo.
Bueno...difícil ya amigo Joël, pues ya tienes trabajo hecho sobre las paredes.

1º-la boñiga se mezcla con el barro puro, que este se consigue batiendo tierra arcillosa y crivando, se puede almacenar y se deja fermentar una semana mínimo, se aplicara en la ultima capa de revoco y nunca superior a 4mm de grueso.Por lo que tu aportas creo que has hecho la mezcla a partes 1/1/1, y aplicado al muro?, no se.
 -Si, nosotrxs cogimos 1 parte de la tierra ke nos salio de debajo los cimientos, ke es poko arcillosa, la cribamos a 1/2 centimetro y eso mezclamos con 1 parte de paja y 1 de mierda ke ya estaba fermentada de años pues estaba asi en un vertedero acumulada incluso kon algun gusano ke habia y eso lo mezclamos a pies y si, lo dejamos una semana para ke fermentara todo. Despues lo aplicamos encima de la primera imprimacion (de tierra y agua) ke habiamos penetrado en las balas unos dias antes, y si, aplicamos de golpe 3 o 4 cm. (pensando ke estaba bien asi
 ya ke aki hay dias de sol y viento muy secos y todo seca rapidisimo).

-Lo ke tu dices, es ke tendriamos mejor ke  ir aplicando capas de 4 mm dejandolo secar entre capa y capa?

2º-Me alegra mucho que por allí tengas cal hidraulica, ya que en francia es comun.Pero....si pones encima de lo que dices que has hecho cal hidraulica, te aseguro que al menos en 3 años maximo ,se desprendera la capa de cal de la capa arcillosa, pues tienen diferencias estos materiales  y habrá muchos puntos criticos.

-y con cal viva pasaria lo mismo?

3º-No deberíamos considerar igual un muro norte, que uno sur por ejemplo, tendrás un viento predominante por donde sople comunmente mas el viento cuando llueve, como son tus aleros ahí? y tu zocalo del suelo?.

-Los aleros los hicimos en total de unos 40-45 cm, el sobrecimiento de unos 40 .. Es ke la casa está muy expuesta al norte, y aki en invierno soplan rachas de mas 100kmxhora ke ya han levantado mas de un tejado entero, por lo ke un amigo experto en tejados me aconsejo ke no los hiziera sobresalir mucho.

4º-Las grietas, te aseguro que son por varios factores, mal aplique de las masas, demasiado agua en la masa, demasiado seca la masa,demasiada capa en un aplicado,sol extremo al aplicar, bufff y mas.

-Ya lo creo...

Soluciones: yo al menos te dire que el estudio y aplicacion de revocos a los cuales generalmente los auto constructores le dan menos importancia que a otras cuestiones constructivas, son de hecho parte de unas tradiciones y formas de trabajar muy concretas y bonitas.Las cuales despues de ver muchas CHAPUZAS en autoconstruccion, decidí acercarme a los maestros oportunos y dedicarle mi vida, creo que toda ella estara bien para terminar sabiendo algo de revestimientos.

Conclusion:
Si es una charla lo que he dado.
Si me indigna que se pierdan los oficios por creer que las cosas son tan faciles.
Si me indigna que en este mundo de la bio/auto- construccion, saquemos conclusiones tan rapido.
Si es muy facil hacer un revoco bien, pero con un maestro que sepa, sera mas varato,rapido y efectivo, por eso reivindico lo profesional, es decir las personas que viven,maman,sueñan y le dedican una vida a esto, o como el maestro ORIOL garcia que ya es 6º generacion de estuquistas, que facil es todo con el.

Cosejo para Joël, pues haras lo que quieras hacer, lo observaras y tendras que volver a hacer.
Creo que lo mejor sera que si como dices tienes un revoco de 1/1/1, dejalo estar y en la primavera que viene corriges fallos.

-Yo voy a ir investigando, probando y meditando...pero por ahora, en mi ignorancia..

komo piensas ke podria corregir esos fallos el proximo año? pues si la cal no tiene futuro encima de este revoco, como lo puedo corregir? pues creo ke ,al haber aki condiciones meteorologicas tan extremas,  bien tendria ke proteger este revoco con cal no? sino para pasar este invierno almenos si para los años venideros...

-...y por ultimo, aun nos keda el revoco interior por hacer, en ese, si me lo confirmas, bien podria hacerlo asi en capas de 4mm, no? ke diferencias de mezclas podria hacer en cada capa?

oye, mil gracias!!!!!!!!!

Alejandro si has llegado hasta aqui leyendo te dire que lo que tu habras hecho en tu casa, provablemente funcione un tiempo determinado. Pero NO TODAS LAS CAPAS DE UN REVOCO DEVERAN LLEVAR LA MISMA MEZCLA esto te lo apuntas, y por que sigas pensando que una cal aerea y una hidraulica son iguales y no tienen misterio, asi te quedaras en donde estas, y no avanzaras mas en los misterios y muchos que tienen las cales, las arcillas, los yesos,..etc.