[Paja] Tejado tradicional en casa con paredes de carga

Daniel Berenguer dberenguer en usapiens.com
Vie Sep 3 13:00:30 CEST 2010

Hola a todos.

Antes de hacer mi primera pregunta me gustaría presentarme. Mi nombre
es Daniel y ya llevo varios años detrás de construir una casa con
fardos de paja. Empecé queriendo construirla en terreno urbanizable,
en Valencia, con estructura de madera, pero acabé teniendo que
abandonar la idea por motivos de cambio de residencia. Ahora estoy
pensando más en construir una casa con paredes portantes en terreno
rústico (Cuenca) para las vacaciones y los fines de semana.

He leído infinidad de documentos, visitado páginas y exprimido todos
los vídeos que he encontrado en youtube: parece que el uso de cerchas
prefabricadas es el método idóneo para construir tejados en casas con
paredes portantes. Entiendo que las cerchas se montan mucho más rápido
que un tejado convenciona, acortando el tiempo de exposición de las
balas de paja a la intemperie. Sin embargo, me pregunto si
mecánicamente existe alguna pega en montar un tejado al estilo
tradicional mediante vigas, viga fija y travesaños. Supongo que las
paredes de paja soportan bien las cargas verticales pero un tejado
tradicional añadiría presiones horizontales, y esto me hace dudar.

¿Alguna experiencia positiva al respecto?

Gracias por vuestros comentarios. Un saludo,

Daniel.