[Paja] precio balas de paja

Rikki Nitzkin rikkinitzkin en earthlink.net
Dom Nov 28 13:41:00 CET 2010

Hola AX,

veo que nadie te ha respondido... así que comento yo.
> el caso es que he decidido comprar ya las balas de paja pero aquí en
> zona montes de toledo-cabañeros todos utilizan balas muy grandes (de
> unos 300 kilos) y me las venden a 12 pesetas el kilo.
>
> ignoro si estas dimensiones vayan bien para la construcción, me
> gustaría iniciarme pero ahora me corre prisa cerrar el establo
> aunque sea de forma provisional por el tema del frío.

Normalmente, la gente prefieren construir con balas pequeñas (de dos
hilos) porque son más manejables. El problema siendo, que si no los
encargas antes de la cosecha pueden ser difíciles de encontrar. Muchas
veces la gente que fabrican las balas aún tiene la maquinaria para
hacer balas pequeñas almacenado por allí pero lo no usan ya. Sin
embargo, encargándo las balas en Mayo o Junio (antes de la cosecha) te
los pueden hacer a medida. Puedes preguntar a ganaderos o hípicas de
tu zona a ver si ellos saben donde encontrarlos, o pedirles a un
mayorista (mira en google)- el problema siendo el aumento de coste de
transporte.

Sin embargo, sí que se puede construir con balas grandes. Es muy
común, por ejemplo, en Dinamarca trabajar así. Se suele usar las balas
"Jumbo" más pequeñas (de unos 60 x 100 x 200) puestos de "canto" (en
el lado estrecho). Lo bueno, es que estas balas están tan altamente
prensados y anchos que no hace falta estructura auxiliar. Lo malo es
que necesitas maquinaria para moverlas.

> alguien puede darme pistas en provincia de CR? (donde comprar y qué
> tipo de balas)

te doy el teléfono de Jesús Camacho- que es el Representante Regional
de la RCP en Ciudad Real, por si te puede ayudar: 626 112461

suerte, Rikki