[Paja] Rehabilitar una nave

Jorge Sempere jsll48 en rocketmail.com
Vie Nov 26 12:59:13 CET 2010

En primer lugar daros las gracias tanto a jesus como a cesar por vuestra rapida
y completisima respuesta.

Respecto a lo que comentas jesus, tu me aconsejas enfoscar por fuera. O sea para
los profanos hacer un mortero de 1 cal (hidraulica?)+ 3 arena y probar a ver que
tal liga con el bloque, probar mejor dicho, diferentes combinaciones dejandolas
secar para ver cual es la que se agarra mejor al bloque. La verdad es que es una
solucion que estaba considerando tambien, va a depender mas que nada del tiempo
que tengamos porque el proyecto es bastante amplio e implica mas areas que la
reconstruccion.

La pintura de silicato la he mirado en cannabric y es un poco cara. teneis algun
enlace a mano de algun comercio mas barato? la pagina del ladrillo verde creo
que ya no esta operativa, han cerrado?. Me habia planteado encalar por fuera
porque en portugal la cal hidraulica NHL5 la venden a 4.5 € el saco de 40 kilos.
Encalar con cal hidraulica es valido? o mejor cal grasa?

Para la pared interior, dado que tenemos espacio de sobra y que queremos ahorrar
lo maximo posible los costes nos planteabamos la alternativa de los pales por lo
faciles que son de reciclar en muchos sitios. Al fin y al cabo el rastrel y el
osb que planteas tu, relleno de cob, se puede realizar con el palet cerrandole
los huecos entre lama y lama con madera de mas pales. El tema que dudo es como
colocarlos bien en altura sin recurrir a tornilleria y fijaciones metalicas. La
lana como aislante intermedio y los pales rellenos de cob como segundo muro
interior.

Cojonudo que me recuerdes lo de la capilaridad de la estrutura y el suelo. En
realidad es una segunda planta, asi que algo se va a evitar, pero creo que
tendremos que realizar algun acabado al suelo para evitar la subida de humedad.
Tambien habra que tener cuidado revistiendo bien la estructura con aislante
(lana probablemente) para evitar puentes termicos.

Me apunto el metodo de aplicar el borax sobre la lana, gracias cesar, pensaba
que se remojaba, pero voy a seguir tus consejos al pie de la letra.

Bueno que rollo me he soltado. Pero al menos me sirve para ir visualizando mejor
las tareas a realizar y como hacerlas.

Gracias jesus, un abrazo para ti y otro para miriam, a ver si cuando comencemos
con el meollo (me estoy adelantando porque la cesion aun no esta completamente
cerrada) os podeis pasar por aqui, ya que pensamos hacer talleres y encuentros
para que la gente del rollo en salamanca pueda aprender estas tecnicas.

Gracias tambien para cesar, que sepas que tengo tu manual de utilizacion de
aceite como combustible como uno de los manuales imprescindibles, de hecho
tenemos tambien idea de sacarnos el dichoso carnet para recogerlo, que ahora no
hay negocio que no lo recicle y es mas complicado que te lo den por el morro. La
furgo ya la ha probado y le sienta de lujo!!! Enhorabuena por tu trabajo
didacto, el video que sacasteis tambien es genial

un abrazo para tod en s