[Paja] Rehabilitacion de nave

Cesar Lema clemacostas13 en gmail.com
Vie Nov 26 10:27:42 CET 2010

Hola Jorge que tal!
Primero quería agradecer a Jesús por sus explicaciones-soluciones tan
sencillas y me atrevería a decir elegantes...
Sobre la lana hay muchas opiniones pero sí que un gran numero de personas
opinan (y han experimentado) que mejor no lavarla para que mantenga toda la
lanolina que es un protector natural....Ahora sí, mucha gente que no la lava
sí que le hace un tratamiento con borax (borato sódico, se encuentra en
cualquiera droguería un poco grande o en las tiendas que venden acuarelas,
barro para manualidades, etc..., por aquí el kilo sale a unos 4 euros) Su
función es proteger de insectos y hongos y tiene además un efecto ignifugo.
Qué yo sepa no tiene ningún problema para la salud humana (salvo que te lo
comas a cucharadas), en cambio sí que puede ser tóxico para las plantas por
su contenido en Boro, así que si os sobra preparado no tirarlo por ahí.
Las dos maneras más fáciles que he visto y comprobado para aplicar el borax
son:

Espolvorearlo directamente sobre la lana una vez puesta en el sitio
definitivo : Así lo ha hecho Rikki en su casa y después de 5 o 6 años todo
funciona
Sulfatando una disolución con sulfatadora manual de las que se emplea para
pulverizar caldos-productos sobre los cultivos (esto lo hemos probado y va
también muy bien). La ventaja que le vemos con respecto a espolvorarla es
que ahorras producto y las sales penetran mejor en la lana.La desventaja que
da un poco más de chollo (trabajo)

*Modo de acción:*

Disuelves 1Kg de borax en 9L de agua (si puede ser tibia mejor porque se
disuelve más). Verás que por mucho que remuevas siempre habrá sal sin
disolver en el fondo. Esto es normal. Toma la precaución de colar este
líquido por una media vieja para que no te atasque la sulfatadora.
Extiende la lana en una superficie amplia (si puedes, debajo pon un plástico
para que no caiga líquido en el suelo, aunque si cierras bien la boquilla de
la sulfatadora para que pulverice muy fino casi no hace falta). Deja que
seque al sol con unas horas es suficiente verás unos cristalitos sobre la
lana. Dale la vuelta y pulveriza por el otro lado. Deja secar bien y ya
puedes emplearla. Para transportarla al lugar definitivo y por precaución
emplea guantes y mascarilla para evitar respirar algunas sales que se
desprenderan en el traqueteo...

Un abrazo
César