[Paja] Resumen de Paja, Vol 55, Envío 10

Rikki Nitzkin rikkinitzkin en earthlink.net
Dom Mayo 30 15:25:19 CEST 2010

El 26/05/2010, a las 10:45, devta singh escribió:

> Una pregunta al  respecto del plástico:
>
> Había escuchado que se debe evitar porner metal plastico o piedra en
> contacto directo con la paja, para evitar condensaciones. ¿Es así?

Normalmente sí, por ejemplo en la base del muro (donde puede acumular
agua Encima del plástico) siempre pongo un Marco Inferior de Madera
entre el plástico y paja para separarles)

> Imagino leyendo tu consejo, que el plastico no molesta si es sólo un
> trozo, que no impide la transpiración general del muro...

Si, además en el caso de la ventana el agua viene de Arriba, no abajo,
así que en teoría no llega a tocar la paja... esa el idea por lo menos.

> Respecto al metal y a la piedra me podéis comentar algo los que ya
> habeis tenido experiencia al respecto?

Metal es peligroso poner en contacto con la paja por la posibilidad de
condensación, aunque si está DENTRO de casa- donde no le toca el frío-
es menos problemático.

> Otra cosa, estoy pensando hacer unas construcciones tipo cal-earth
> (saco continuo relleno de tierra y compactado), y estaba ahora
> valorando el hacer un segundo piso con muros de paja.
>
> Lo bueno del sistema de construcción con saco continuo que he visto
> es que se pueden hacer domos, en plan iglú para que os hagais una
> idea.
>
> ¿Conoceis algún domo hecho con balas de paja prensada?

> Yo se de alguno con estructura de caña, pero yo hablo de una pared
> continua de balas de paja.

La mayoría de Domos de paja se han hecho con una estructura de madera
(o caña) por dentro. Sin embargo, sé que en el Ecoaldea Sieben Linden
en Alemania han hecho algún domo sin estructura (pequeña). Y
precisamente este Agosto/Septiembre Gernot Minke va a hacer un Campo
de Trabjo/curso para aprender a hacer Domos (grandes) y Bóvedas de
Muros de Carga (sin estructura) de paja con Techo Vivo. El taller se
hace en Eslovakia, y creo que ya está completo. Para conseguirlo, ha
inventado una máquina que corta las balas en Cuña. Más detalles no sé.

Yo me he apuntado, así que quizás en Septiembre os puedo contar más.

saludos, Rikki