[Paja] (sin asunto)

Leonardo Bauchwitz leonardo en hipatia.net
Jue Jun 24 18:28:48 CEST 2010

Gracias,
en principio veo que se usa el cemento para el revoque.
¿Existe alguna formulación sin cemento?
Imagino que las consideraciones del sistema es utilizar paja bien seca.
Ahora, esta tiene que estar comprimida en fardos? o puede ser utilizada
relativamente suelta y compactada?
En la zona donde vivo, se dificulta conseguir fardos, los cuales los
tendría que traer de afuera. A lo sumo, se podría conseguir rollos, y
luego realizar los fardos a mano. Es por esto que a priori he descartado
la casa de fardos, sea nebraska o similar.

Dada las características de la tierra, me estoy decantando por un
sistema tipo tapial, aunque aún no he descartado el uso de paja.
Comentario aparte,   en varias casas de un barrio ecológico cercano,
estan haciendo un sistema de muro en el que (estructura resistente
hecha  de troncos) y las paredes se las encofra y dentro se vierte una
mezcla de tierra, paja (mucha), todo muy húmedo, pasado por la
mezcladora y arena. Al otro día se desencofra, pero tarda bastante en
secar. Le denominan muro catedral, pero no he encontrado referencias al
mismo.

salu2
Leo