[Paja] (sin asunto)

alejandro lópez alejandrolopezaltuna en mac.com
Vie Jun 11 22:51:35 CEST 2010

estoy plenamente de acuerdo con rikki en la importancia que tiene la
calidad de la paja y la calidad de la construcción...

y esa es una desventaja que veo, que aparentemente es intuitivo,
emocional y económico pero luego nos damos cuenta de lo complejo que
puede llegar a ser...

el tema calidad de la paja... los productores de paja son productores
de pienso, a los caballos no le importa mucho la presión de las pacas
ni la calidad de cómo estén atadas... entonces tendríamos que
planificar con tiempo, encontrar el fabricante que nos entienda, y que
nos prepare conscientemente las pacas... eso es complicado cuando
somos gente emocional y con pocos medios que decidimos.. y en zonas
donde no se produce mucha paya..... y así algunas otras cosas...

es cierto y ahora se lo recomendaría a cualquiera, estudiar e
investigar mucho antes de empezar... (lo que entonces le complica los
planes)

importante aclaración: no me arrepiento de haber construido en
nebraska...para nada... mis casas me encantan... y sigo mejorando en
ellas todo lo que pueda... y según en qué casos, volvería a hacerlo...
y lo recomiendo... para casas pequeñas, divertidas... con pocos
medios... etc...

ahora... lo que he descubierto con el greb es una enorme sencillez
para el autoconstructor... menos riesgo desde el principio... y ningún
problema con la calidad de la paja, de hecho me trajeron en la primera
entrega una paja corta de cebada que hubiera sido pésima para un
nebraska, luego una nuevecita de trigo, que le encanta a las cabras,
apretada y larga... pero da igual, porque funciona igual en los muros
greb...

antes construí un establo... y una casa divertida para mis hijos que
se la pasan bomba dentro... y ya incluso montan su estudio de
grabaciones...
ahora estoy construyendo un estudio, con amplios ventanales y una gran
terraza encima... como ampliación de una casa constrida en los años
70... y el greb le viene perfecto... y sé que dentro de poco tiempo
estará terminada... como media trabajan en ella 1 ó 2 personas...

aunque no lo parezca, creo en todas esas técnicas... y considero muy
importante advertir los problemas que pueden traer... y sigo viendo
que nebraska tiene muchos riesgos-trampa porque entusiasma y emociona
por su aparente sencillez y libertad formal y luego frustra cuando
empiezan las grietas y pudriciones... movimientos... y eternos revocos
a mano... etc... por ello creo que es importante ponerlo todo sobre la
mesa...

ojo... gernot minke no es un apologista del sistema nebraska sino un
gran experimentador y un maestro en todo lo relacionado con el
barro... el tapial, el adobe, el cob...etc... justo un buen ejemplo de
probar todo... y precisamente él, ha tecnologizado bastante con
maquinaria y sistemas para costrucciones...  desde que fundó en el 74
el FEB (el laboratorio de investigación de la construcción
experimental)... con él queda claro también, que hay que aprender de
el legado milenario de la construcción y aplicar nuestras
posibilidades actuales...