[Paja] (sin asunto)

alejandro lópez alejandrolopezaltuna en mac.com
Jue Jun 10 23:05:15 CEST 2010

me da la impresión de que un mail que envié ayer... no llegó a la
lista... aquí otra vez:

> -uso de cemento (contamina mucho). También se puede utilizar cal, el
> fraguado rápido no es necesario, y entonces estaria mucho mejor,
> pero por lo que veo la tendencia es a tener prisa. (en este caso se
> aplica muy bien un dicho que repiten mucho en marruecos, la prisa
> mata!)

el uso de cemento no  contamina tanto, sino su fabricación...
el greb usa en su mezcla una novena parte de cemento...
pero cada uno tiene su posición, generalmente no son los extremos los
que funcionan.. no sé si no llevas en tu ropa ningún elemento
contaminante o que es producto de trabajo infantil, o explotación, si
no compras en súper mercados, no usas plásticos ni luz eléctrica...
creo que lo importante es el consumo responsable y el uso medido y con
la convicción de dar a las cosas el uso más apropiado en su momento...
el cemento, como tantos inventos del ingenio humano no es absurdo,
tiene propiedades y funciones que lo aventajan con respecto a otros
materiales...
claro que en una gran cantidad de casos en que se emplea no es
siquiera necesario,
antonio, tú viste toso lo que hemos hecho sin cemento... pero para
hacer mi depósito de agua, si usé cemento... y los suelos los hice con
cemento, porque creo que es un material formidable para un suelo

te recomiendo la lectura de "lo pequeño es hermoso" un importante
libro de los años 70 que representa muy bien el enfoque que puede
darse al uso y ventajas del desarrollo tecnológico... (http://es.wikipedia.org/wiki/Ernst_Friedrich_Schumacher
)

en cuanto a las prisas... no se trata de prisas, sino de uso racional
del tiempo... creo que primero debes hacer tú mismo la prueba, de
sembrar, cultivar, talar un árbol, hacer un ladrillo de adobe, un muro
de tapial... una casa de paja... invito a todos los que opinan tanto a
que lo prueben, es lo determinante... no tanta apología y más
trabajo... y es bueno hablar cuando se lleva 15, 20 años haciendo
cosas... no sólo cuando se leen 3 libros y 4 páginas web
revolucionarias..

> -trabajar con estos dos materiales se le añade el que es más
> desagradable construir la casa con ellos. El barro es mucho más
> agradable.

esto es algo muy, pero muy subjetivo, habría que definir lo que
significa agradable o desagradable...

> -uso de tornillos y clavos excesiva, un gasto economico y ecológico
> a tener en cuenta. En otras técnicas apenas se utilizan.

no pasa de 200€ para construir una casa de 60m... no veo que sea un
factor decisivo económicamente dentro del coste total, es curioso e
inusual... pero muy ingenioso...

> -uso de madera excesiva, en las otras técnicas también se utiliza
> madera pero no tanta, otro gasto extra.

otras técnicas, son otras técnicas, aquí la madera cumple sus
funciones... pero no entiendo ¿quieres hacer una casa bien hecha, o
una casa barata, o sea sin gastar?... entonces si es cierto... en greb
hay que hacer una inversión... de dinero mayor que en nebraska, pero
cuando se calcula el gasto en mano de obra y el tiempo que no se
disfruta de la casa(que puede ser teórico si se cuenta con muchos
amigos y se hacen talleres y campos de trabajo)

> -uso de serrin, que en españa hay que comprarlo y supone también un
> gasto.

si, claro, y el bocata del almuerzo también es un gasto... todo es un
gasto...

> -no me parece más fácil y más sencilla que otras técnicas, aunque lo
> es, como el resto de tecnicas.

autoconstrucción es trabajo, es trabajo manual, y esta técnica
requiere, aunque es muy sencilla, habilidades, si, he visto con
asombro cuantas personas no saben clavar un clavo con un martillo o le
tienen miedo a una sierra... entonces creo que hay que lanzarse y
pringarse, y aprender a trabajar...

> Hay que tener en cuenta que la técnica se inventó en Canadá y que
> allí, por su industria madedera, probablemente el serrin sea gratis
> y el uso de la madera cueste menos y suponga menos impacto ya que se
> usa madera local y sostenible, si eso se tiene en cuenta a la hora
> de comprar la madera.

rara conclusión... pero es posible... seguimos con lo de los costes...

> Y bueno, levantar los muros es importante pero es una parte de la
> casa más, el tejado y los cimientos son tan importantes y cómo esto
> se haga repercute mucho a nivel ecológico y economico y veo que esto
> se descuida bastante y se habla poco.

aquí son aplicables las diversas soluciones que ya en este mundo se
proponen... lo novedoso es precisamente la forma de levantar los muros

te doy absoluta razón en que para hacer una casa con greb se necesita
una inversión algo mayor, habilidades, gestión para conseguir
materiales... etc...

sigo recomendando si alguien quiere un refugio sencillo, y tiene pocos
recursos, que haga una casa en nebraska... pero ojo... si no tiene las
habilidades de que hablamos arriba... que tenga cuidado que se le
echará a perder la paja igual y antes por la humedad y se le costará
estabilizarla, etc... que no lo subestimen...

y mira a ver como impermeabilizas y estabilizas todo solo con barro...
y materiales ecológicos... y sin miedo a usar una herramienta...

ahora, si quiere una casa de más de 20metros, y tranquilidad para
muchos años para darle cobijo a una familia... e incluso más de una
altura... greb es inmejorable...

y lo mejor.... probarlo uno mismo...

alejandro