[Paja] (sin asunto)

Julio TAMATA julio.tamata en gmail.com
Jue Jun 10 21:54:33 CEST 2010

Hola Antonio,
Que tal ?
Como ya te dije en el curso cuando preguntabas si podías hacer tu mismo las
pacas de paja, te conteste que todo era cuestión de a que uno quería dedicar
el tiempo que le quedaba de vivir. Lo recuerdas ?
La técnica Greb nunca pretende ser la "mejor", la "mas ecologista", la mas
pura, etc.  De mi punta de vista la unica vivienda verdaderamente ecologica
es la cueva del hombre de Cro-Mañon !!!
Que pasa con el cimiento ?
Que te dije cuando preguntaste?
Que igual, si tenias tiempo, podias hacer el mortero con solo cal.
La tendencia a tener prisa... depende de si necesitas tener un techo encima
de ti o no.
Intenta atornillar estanterias directamente sobre un revoco de barro y me
contaras lo que pasa.
Tambien para ser objetivo en tus críticas, seria pertinente que nos
detallares los inconvenientes de las otras técnicas... Recuerdas lo que nos
conto con muchos detalles Alejandro sobre la primera casa que hizo de tipo
Nebraska ? Que casi se matan 2 niñas ?
El serrín también se compra en Francia.
La madera, seguro que hay mas que cuando no se emplea. Pero hay también que
tener en cuanta si quieres una casa para muchos años o no. La casa de
Montargis (1921) también tiene algo parecido a una estructura Greb. No es
solamente de paja.
Lo que por acabar me sorprende mucho es cuando hablas que no se habla del
tejado. Y aqui veo que eres de mala fe.
Antonio, Antonio, o bien estas sordo o bien estabas dormiendo. Lo dibuje en
la pizarra con muchas explicaciones, lo demonstre una primera con madera y
tablones. Eso era el sábado. Volvi a hacer la muestra el domingo. O sea, o
no lo comente bien o tu no quieres entender nada. Lo siento. Nadie te obliga
a escoger esta técnica. Tiene sus limites, Cada uno tiene que comparar entre
su proyecto, los medios que tiene para conseguirlo, el tiempo que quiere o
puede dar y el resultado que sueña. Ahora bien, hay gente que busca muchas
pegas en las cosas sencillas y razonables. Me pregunto a veces si estos no
prefieren buscar pegas que hacerse una casa.