[Paja] casos de casas rápidas

j ultimobaktun en yahoo.es
Lun Jul 26 18:17:54 CEST 2010

A, keria remarcar ke obviamente me parece imprescindible ke una haga todo lo posible para respetar el entorno, con cada uno de los habitos diarios, ya sea de higiene (usando productos naturales echos por unx mismx), construccion (reciclando todo lo ke se pueda e investigar ke es lo menos agresivo), alimentacion (una dieta vegana, por ejemplo), transporte (usano lo menos posible el coche, o modificar para usarlo con aceite),...etc...etc..

Podemos ir siendo menos agresivos cada vez... de nuevo es cuestion de consciencia y respeto y ACCION.
--- El lun, 26/7/10, Antonio Gozalez <fegonan en gmail.com> escribió:

De: Antonio Gozalez <fegonan en gmail.com>
Asunto: Re: [Paja] casos de casas rápidas
Para: paja en amper.ped.muni.cz
Fecha: lunes, 26 de julio, 2010 16:48

Yo comparto las dudas que planteó Daniel Castillejo. Yo diria que no hay que pensar en una persona que se haga una casa de paja se tiene que preocupar por la ecologia o por preservar el medio ambiente. Tampoco la que se va a construir en suelo rústico. Hacer los muros de paja es más ecologico que hacerlos con materiales que son más convencionales, pero la cosa se puede quedar solo en eso, que es muy poco.

Vivir de manera densificada  o no, en el campo o en la ciudad, no lo veo algo decisivo para el
impacto ambiental, creo que la clave está en las formas de vida.
De hecho si todo el mundo viviera como un habitante de clase media de una gran ciudad de un pais desarrollado pues necesitarimos muchos planetas para poder soportar su clase de vida y su nivel de consumo.

El habitante rural tampoco se diferencia mucho: planta transgénicos, usa pesticidas, usa el todo terreno para todo... y hace  sus casas con los mismos materiales contaminantes.

 Pero si que creo que si miles de personas fueran a vivir de una manera ecológica a lo rústico no solo no tendrian un impacto negativo, sino lo tendrian positivo. De hecho el campo está deshatitado y en muchos lugares abandonado. Harian sus casas de paja, adobe, cob,...o reformarian las antiguas, pero se preocuparian de muchas más cosas que de los muros. La huella humana puede ser postiva.

Hablar de campo o ciudad me parece un poco absurdo porque ambos son interdependientes y dificilmente puede cambiar uno sin el otro.

No creo que las cosas tampoco sean de todo o nada, todo, es un camino, un camino individual pero también, e imprescidible que sea así, colectivo, algo que se nos escapa en nuestra forma de vida tan individualista. Algunas cosas dependen de mi acción individual pero muchas otras dependen de las acciones de los grupos en los que me integro y la sociedad en la que vivo.