[Paja] Re : Re : cal, hierros.

Jesus ruiz chohangreen en yahoo.es
Mar Dic 28 13:02:43 CET 2010

Hola Rafa he visto en tu blog, y me alegro mucho de ser compañero!!, en el
sentido de que yo tambien hize el curso de diseño en Permacultura,(instituto de
permacultura monsant).
Pues no tengo experiencia con la baba de chumbera, por su puesto lo conozco.Pero
sinceramente para paredes en donde hay muy poca capa y encuentros hierro/cal
yoCaucho, el caucho funciona 100%.
Lo de la cera me ha pasado accidentalmente, pues yo elaboro mis propias ceras
para los estucos y se me quedan las cacerolas y utiles con una papa de cera muy,
muy, muy dificil de limpiar,jejeje, de ahy que si metes un hierro en esas ceras
se que coje una capa de patina muy protectora.
Saludos y a provar.

________________________________
De: Sala Rafael <rafaelsalanowotny en yahoo.fr>
Para: paja en amper.ped.muni.cz
Enviado: mar,28 diciembre, 2010 11:22
Asunto: [Paja] Re :  Re :  cal, hierros.

Interesantes recetas. Crees que funcionaria con la baba de chumbera?
Saludos

________________________________
De : Jesus ruiz <chohangreen en yahoo.es>
À : paja en amper.ped.muni.cz
Envoyé le : Ven 24 décembre 2010, 20h 24min 58s
Objet : Re: [Paja] Re :  cal, hierros.

Solo una aclaracion mas y os  cuento:
La carbonatacion forma parte del fraguado (endurecimiento), creo Rafael que no
te entiendo, o entiendo que no diferencias, una cosa es carbonatacion y otra
diferente fraguado,la cal hidraulica fragua primero y carbonata en el tiempo de
muchos años , la cal aerea de ahi su nombre solo carbonata no fragua nada de
nada, y la carbonatacion no forma parte del fraguado son cosas distintas una de
la otra, solo fraguara la parte dolomitica y arcillosa de la cal hidraulica que
es entorno al 37% de su composicion mayoritariamente carbonato calcico que sera
el que carbonate.
FRAGUADO,BAJO EL AGUA Y FUERA DE ELLA.
CARBONATACION FUERA DEL AGUA DEBAJO NO.
Yo aplicaria a los hierros:
-Caucho liquido,(natural latex de plantas) que es lo que uso como estuquista,
pues en la pared no puede aparecer la mancha de oxido, el caucho se diluye al
agua.
-Cera de abeja al baño maria con resina de colofonia 50/50, sera como momificar
el hierro y protegerlo del oxigeno y el agua, esta es mi personal y genuina
receta.
-Pez,silo encuentras natural es resina.
Por ultimo no creo que haya problemas si no pones nada de nada, esta es la
verdad, pues solo se oxidara en esceso si la cal esta transpirando mucha
humedad.Ademas el grosor de una zapata  dificulta muuucho la transpiracion.