[Paja] Re : cal, hierros.

Antonio Gozalez fegonan en gmail.com
Vie Dic 24 19:01:18 CET 2010

Os agradezco mucho todas las respuestas, la verdad es que ha sido muy
esclarecedor y tranquilizador. Por lo tanto la cal en si no es el problema
sino el proceso de fraguado y la solución seria proteger el metal, que es
preferible además que sea de calidad, para que este proceso de fraguado, que
en la cal es muy largo, no le afecte.
Los cimientos que pensaba hacer son: zapatas de hormigón (de cal hidráulica)
que sujetan los pilares de una estructura de madera. Hacer una zanja
perimetral donde echo piedra seca y sobre este un sobrecimiento de piedra
unido con cal hidraulica. Este sobrecimiento será de unos 40cm de alto y es
donde irán las balas. Dentro subir 30cm con piedra seca que haga de drenaje
(esa altura la exige la"ley") y sobre esta una capa de hormigón (con cal
hidraulica) armado con bambú o cañas.
Encima del sobrecimiento, entre las balas y la paja, como bien muestran las
fotos de Julio, y que se suele hacer siempre en paja,  poner una capa
impermeable, para que no le afecte la humedad por capilaridad del
sobrecimiento, y luego algo drenante para que la paja no esté en contacto
directo con el impermeable y se pueda ver afectado por un posible
encharcamiento.
A mi me parece una forma bastante ecológica, económica, estética... las
críticas son bienvenidas.
Yo también estoy expectante por saber la forma que propones de proteger el
metal, Jesús.
Os doy de nuevo las gracias!

Antonio