[Paja] cal, hierros.

Jesus ruiz chohangreen en yahoo.es
Vie Dic 24 10:12:18 CET 2010

Hola a todos, he estado siguiendo el hilo sobre cal y las uniones con hierro y
creo que puedo aportar algo diferente,(que difiere de lo dicho hasta ahora).
-1º no puedo dejar pasar la oportunidad para decir que alguno comento sobre el
libro de Ignacio garate rojas,(EL DE LAS ARTES DE LA CAL) se comento la persona
en cuestión que no decía nada sobre la cal y los hierros este libro, y para mi
nada mas dice sobre nada.Este libro a mi y bajo mi libre opinión no sirve paná.
-2ºComento Rafael salas sobre ph, y sobre fraguado y carbonatado, decir que una
cosa es fraguar y otra carbonatar,igual no queda muy claro en tu respuesta Rafa
pues lo pones uno seguido de lo otro, y fraguar es secar digamos y carbonatar es
por el C02 que la cal incorpora en si misma a su estructura molecular.
Lo del ph claro esta que hay 2 tipos básicos de PH alcalino y acido, y que la
cal es alcalina y en ella, sobre ella y dentro de ella no proliferan organismos
como mohos, hongos...vamos la cal es fungicida entre otras muchas virtudes.
-3º la oxidacion de cualquier elemento viene dada por el OXIGENO=OXIDACION,
proteccion natural del hierro y que Rafa una cosa es hierro y otra diferente
acero el acero se oxida menos por que esta carbonatado con Co2, la cal por su
alta transpiravilidad logra que el oxigeno como el Co2 pasen atraves de ella y
esto junto con el agua de la mezcla y del ambiente hara que el hierro se oxide,
MITO LA CAL NO CORROE NADA, Decir que una cal hidraulica carbonata y fragua y
una cal aerea solo carbonata, la hidraulica por lo tanto transpira algo menos
que la aerea y sera recomendada para cimientos claro.
-4ºTodo esto que nos hemos liao es para explicar como la cal no oxidanada ni se
come nada ,el hierro ya se proteje el solo oxidandose ante el oxigeno y por la
transpiravilidad pero?.....que hay de la primera cuestion y mas importante,
¿Como hacer una union entre hierro y cal?, lo que la persona que preguntava esta
sin respuesta aun.
-5º A qui aprovecho la oportunidad y con vuestro permiso para decir que aveces
los devates nos desvian del fin y todo por cuestiones mas tecnicas que practicas
y ahi cada uno hace lo que sabe me imagino, aun que sea y sin que te ofendas
Julio tamata, para hacer resaltar el nombre Greb, encada oportunidad o para
sinofender Rafael salas, liarnos con una explicacion sobre ph.

En mi proximomail explico como hacer para que el hierro no oxide en presencia de
cal ,este mail ya es demasiado estenso.
Saludos de Jesus de acabadosnaturales.