[Paja] hola!

Rikki Nitzkin rikkinitzkin en earthlink.net
Lun Dic 20 14:59:07 CET 2010

Hola Joel,
> Y os keria preguntar ke aora ke ha nevado y llovido con viento, veo
> ke en la base del muro ke toca con los sobrecimientos el revoco se
> moja un monton (por la nieve ke keda y se derrite y/o por la lluvia
> ke le toka) y keda muy blando y bien ke debe mojar la bala, nose,
> supongo es lo normal no?

Es normal que si hay agua (nieve) acumulada en el base del muro que se
reblandece el barro y se humedece. Por eso, precisamente, se intenta
hacer la sobre-cimentación más algo en zonas de nieve y proteger el
base del muro bien. Parece que no se calculó bien la altura...si solo
fuera lluvia, y no fuera constante, no me preocuparía- pero nieve
acumulado puede durar mucho donde vives.

>  y claro alli van brotando plantas de trigo de semillas ke habia en
> la mezcla del revoco..

Eso me preocupa más, porque indica que la humedad se está quedando
allí mucho tiempo. Si la zona mantiene la humedad más de 10-15 días
puede que empieza a estropear la paja.

> No se, si me tiene ke preokupar eso o no, y es ke veo ke el revoco
> absorbe un monton de humedad..

Sí. Los revocos con mucha fibra absorben más humedad. Según tu clima
puede ser un problema o no.

> Y con eso pensaba en hacer una pasada de aceite de linaza a, mas o
> menos, los primeros 30 o 40 cm desde la base del muro , pues creo ke
> asi le daria mucha mas impermeabilidad, no? y contando ke seria solo
> 40 cm , supongo ke la paja podria respirar igualmente bien,no?

No sé si mi respuesta llega demasiado tarde o no. Pero si no lo has
hecho ya, no lo haría. SE PODRIA hacer algo así sobre un enlucido
totalmente seca, pero si está húmeda todavía lo único que conseguirías
es atrapara la humedad dentro, cómo el aceite no transpira. Y si
tienes intención de revocar con cal encima más adelante, dificultaría
su aplicación.

Espero que tengas suerte y que haya salido suficiente sol y viento
para secar la zona ya. Una vez seca, lo taparía temporalmente (la base
del muro) con algún material impermeable. Cuando llega el buen tiempo,
y puedes añadir la cal, haría algún que otro agujero en la base del
muro para asegurar que está todo seco. Si no lo está, siempre te queda
la opción de sacar la paja que haya estropeado y reemplazarla. Cómo ya
está revocado la casa, deberías poder sacar la paja (si está
estropeado) sin problema.

Si está bien, revocas encima. De todas maneras, la cal también absorbe
agua. Así que tendrás el mismo problema el año que viene. Tendrás que
proteger la base del muro con algo más resistente antes de que llegan
las nevadas del año que viene. Pero hazlo cuando el tiempo (y la casa)
están totalmente secos, para no atrapara humedad dentro.

> PD: despues del debate ke se genero la ultima vez sobre si se
> fijaria bien o no una pasada de cal encima de este revoco, e pensado
> ke para ayudar a la cal a fijarse bien , podria hacerle a éste todo
> de rajas un poko profundas y tambien clavarle todo de clavos para
> asi despues poner la cal ? ke os parece la idea? En todo caso eso es
> algo ke haria mas adelante, despues del invierno, cuando ya no haya
> peligro de heladas.. Bueno es algo ke voy a probar, al menos en un
> trocito, cuando llegue el momento, y ya os contare como va.
Creo que primero deberías raspar bien toda la superficie arcillosa, y
luego aplicar un capa fina (con 0,5cm es suficiente) de un mortero
"puente" de cal con arcilla. Luego encima puedes añadir lo de cal
"pura" con arena". No creo que los clavos ayudan, cómo la cal se
aplica en capas finas.