[Paja] Suelos de tierra

Rikki Nitzkin rikkinitzkin en earthlink.net
Sab Dic 11 19:06:30 CET 2010

Hola,

Primero quiero decir, que si haces el suelo cómo cuenta Jesús seguro
que te saldrá de perlas y sin problemas. Más capas, bien planteadas,
más segura que estarás.

Segundo, porque no sé hasta que punto quieres un suelo "perfecto" y
además porque hay muchas maneras de hacer las cosas...

Sobre la humedad: no sabemos si tu problema es capilaridad (¡agua
puede subir por capilaridad más de un metro!) o si está entrando agua
de fuera (de lluvia) por no tener bien hecho la cimentación/sobre-
cimentación. Así que es un poco difícil decidir cómo arreglar el
problema. Si es la primera, con una buena capa de piedra seca
compactada debajo del suelo debería bastar para quitar el problema. Si
es la segunda, tendrías que (cómo mínimo) cavar una buena zanja de
drenaje alrededor de la casa.

> me planteo si es necesario un aislante en el suelo???

¿Refieres a aislante contra el agua o aislante térmica? Si es el
primero SÍ-por eso la capa de piedra seca debajo del suelo. Si es la
segunda, depende del frío que padeces dónde vives...

En mi caso, he hecho algo parecido pero mucho más sencillo.
quitar la capa de vegetación/humus de tierra para llegar a tierra
sólida. Si cavas más será según dónde quieres que queda el suelo
acabado. En mi caso, la meta
Aislante contra humedad: 10 cm de canto rodado cómo mínimo (la más
grande de 5cm diametro) compactada. Cómo mi caso, el terreno está en
pendiente hacía el sur, así que en el sur tengo más capa y en el norte
el "mínimo" de 10cm.
si la capa que sigue es muy líquido, puedes poner algo de periódico o
una sábana vieja encima de las piedras para que no se rellena los
agujeros entre las piedras.
Si quisiera aislante térmica lo pondría encima de esta capa (en mi
caso he prescindido de ello)- todo lo que sugiere Jesus cómo capa
aislante es bueno. Aunque creo que siendo que no vivimos en Noruega,
con 10 cm sería suficiente. Opinión personal.
encima, he puesto una capa de 7-10 cm de espesor (irregular porque la
nivelación de la capa de piedra no es exacta). Esta capa está hecho
muy basta, con paja larga, arcilla, grava y arena. La grava más grande
tiene unos 2cm de diametro. Esta capa lo he hechado con guías de
madera (cómo un suelo de hormigón) para que queda mayormente nivelada.
La superficie se ha dejado irregular. Si quisiera suelo radiante, lo
pondría dentro de esta capa
encima de esta capa quiero hacer (aún no están hechos) 2 capas más. La
primera con un espesor de aprox. 1cm, aunque puede que sea algo más o
menos en algún sitio porque es la capa que deja el suelo realmente
nivelado.
la última capa será de aprox. 0,5 cm de espesor con el color y textura
que elijo. Aún no he decidido si quiero incorporar aceite DENTRO de
esta masa o aplicarlo en varias capas de pintura encima. Haré pruebas
antes de decidir.

> sería posible un suelo de tierra compactada??
Cómo dice Jesus, si tienes problemas de humedad ya entonces Tierra
compactada no es buena idea. Si hubieras evitado la humedad dentro del
suelo con una cimentación drenante o vivieras en un sitio que no fuera
problemática la humedad. sí que sería posible. De hecho, en partes de
centro américa es muy común hacer suelos de tierra compactada- luego
se sellan con aceite o sangre (ya sé que suena horrible, pero es así).
Eso es menos "perfecto" pero funciona.

Hay un librito muy bueno (en inglés) que se llama "Earthen Floors" de
Bill y Athena Steen que propone varias métodos diferentes de hacer
suelos de tierra. Se podría buscar en Amazon.com... Pero advierto, que
hacer un suelo "bien hecho" requiere su tiempo y esfuerzo.

saludos,
Rikki