[Paja] Resumen de Paja, Vol 62, Envío 2

Jesus ruiz chohangreen en yahoo.es
Vie Dic 10 13:23:05 CET 2010

Hola Isabel, si me permites te ayudare en lo posible de lo escrito.
Hola en proceso de terminar mi casa de paja y estamos pensando en el suelo...
con tanta lluvia parece que el suelo, que ahora es de tierra, se ha mojado no sé

si es la humedad que surge desde el suelo...
Bueno creo que deberíais saber como se han hecho los drenajes, cimentacion,
juntas de capilaridad y rellenos, esto dara pistas de la humedad que a lo mejor
es insignificante o no, sin verlo sera dificil juzgar bien.

me planteo si es necesario un aislante en el suelo???
Yo creo que si, por lo menos unas capas que te van salvando de humedades,
capilaridad y te aislen de un suelo frio.

qué podría poner como aislante???
Bufff varias cosas según precio, disponibilidad o dificultad de ejecución, En un
suelo se deben de acometer varias fases o capas, desde el suelo base hay que
llegar a la "arcilla"o tereno firme y preferiblemente por debajo o a nivel de la
cimentacion, desde hay se ejecutan las capas al menos unas 4, este sistema me
evita poner mallazos ni ferrallas ninguna, y lo he sacado de mis 5 años de
experiencia haciendo carreteras y conpactaciones con el cual he realizado con
exito total sin fallos al menos unos 6 suelos.
Por cierto un suelo simplemente compactado , a mi juicio no vale por si solo
para vivir.
1ºArena arcillosa con grava conpactada capa de 10cm.
2ºPedrolos gordos de entre 10 y 25 cm de diametro, restos o escombros capa
minima de 25cm.
3ºGraba fina, de la de hacerhormigon capa minima de 10cm capa anticapilaridad..
4ºCapa de 2 cm de arena de rio capa sellante.
5ºCapa de .....(DEPENDE EL ACABADO QUE QUIERAS ,PONGAMOS BARRO) aqui entra el
aislante sera una capa minima de 8cm maxima de 15cm de a elegir entre.
-corcho triturado con barro, cal, arena y paja.
- paja,barro y cal.
- cañamo cal y arena.
- arena arcillosa, cal, graba y fibras.
- cascaras de arroz, mejor calcinadas, con cal.O poner lamina de corcho negro
portugues del mas gordo en grosor.
6ºEntre 3 y 6cm (dependiendo de la capa aislante elegida),de mortero de barro
con fibras, yeso o cal, para asegurar un firme encima de la capa aislante el
cual aguante el peso de muebles claro.
7º0,5cm de mortero de barro capa fina para el acabado.
8º Ceras y aceites y tratamientos pulidos para el barro.

sería posible un suelo de tierra compactada??
No como evitas capilaridad y perdida termica? la arena compactada tiene
transmision capilar y termica, esto seria como tapial digamos, pero en el
suelo.Esto solo puede constituir la primera fase de un suelo, el cual no esta
unido a los cimientos y los cimientos tienen su zapata independiente.
Bueno chao espero servir de ayuda y que puntualizen o den alternativas.
Tambien tu deverias decir mas datos de tu suelo incluso fotos, tus avilidades y
presupuesto.

[...]

o cual sería la mejor opción??? os pregunto porque seguro que tenéis experiencia
diferentes y

mucho más que yo,
muchas gracias por atender mi consulta, gracias,
Isabel