[Paja] aislamiento de lana

Rikki Nitzkin rikkinitzkin en earthlink.net
Lun Abr 26 21:06:28 CEST 2010

hola Joel,
El 22/04/2010, a las 20:23, j escribió:

> hola a todxs!
>
> despues del largo invierno reiniciamos nuestra casita de paja aki en
> pirineos, ya tenemos hecho cimientos y sobrecimientos, las maderas
> cortadas y tratadas y ahora pues será levantar la estructura...
>
> keria haceros una pregunta en relacion al aislamiento del techo,
> pues he pensado de hacerlo de lana, y me surgen varias dudas...(ya
> habia preguntado sobre esto aki al foro hace un año, pero con todo
> el caos se me olvido/perdi).
>
> 1-He ido reciclando viejos colchones de lana, sirve esta lana?
sí

> 2- Tengo posibilidad tambien de comprar lana por aki, lana ya
> limpia, me sale a 6e. el kilo.

la limpia, pero SIN LAVAR es mejor todavía... la lanolina (el aceite
natural que tiene) protege la lana, pero 6€/kg es exagerado. Creo que
pagué yo (hace 6 años) 20 céntimos el kg. para lana "sucia"

> 3-si no recuerdo mal, una vez alguien dijo ke era mucho mejor usar
> lana "nueva" por el tema de ke tiene una sustancia ke la hace mas
> aislante (?¿). Es asi? o no hay problema en usar la lana vieja de
> colchones?

no he usado nunca lana de colchón, pero si lo trates con las sales
dudo que te da problemas. La diferencia, es que con lana "sucia"
puedes echar la sal a puñados (seco) y se pega a la lanolina. En el
caso de lana de colchón lo tendrás que remojar en la solución y
dejarla secar antes de poner en el tejado.

> 4-La lana de colchones tambien debe tratarse contra insectos y demas?

más todavía, ya no tiene protección natural.

> 5- Se habia dicho una solucion de agua y sal para tratar la lana,
> alguien sabe las proporciones?

1 kg. de sales de borax por 9 litros de agua es lo que uso yo (aunque
he oído de usar distintas proporciones). Se disuelve en agua caliente
y se tiene que usar seguida (o re-calentar antes de usar) porque
cuando se enfría se separa la sal del agua.

suerte, Rikki