[Paja] Resumen de Paja, Vol 41, Envío 3

Rikki Nitzkin rikkinitzkin en earthlink.net
Lun Mar 9 11:56:04 CET 2009

> Hola
> Soy Maite, por el momento vivo en Suecia, pero mi idea es mudarme a
> Chile donde quiero construir una casa de paja de mas o menos 15m por
> 10.
> Tengo varias preguntas:
> 1.-es indispensable darle una mano de cal a los fardos? o bastaria
> solo con un estuco de barro?
En absoluto. Si el diseño protege adecuadamente las paredes (ej.
aleros más anchos o con un "rompe-vientos" delante del muro) o bien
estás dispuesto a mantener el revoco reparándola cada 2 o 3 años (cómo
se hacía antiguamente) un revoco de barro puede durar
indefinidamente.  Si vas a usar un revoque de barro en el exterior,
sin protección impermeable, es recomendable añadir bastante fibra
(paja, mierda, pelo...) a la masa. Lo que no puede resistir el barro
es el ataque constante de lluvias intensas, pero se puede proteger.
otras opciones podrían incluir pinturas impermeables y transpirables
(ej. lechadas de cal o pinturas de silicatos) aunque no está claro
cuantos años duran sin tener que re-aplicar ni su resistencia frente
al granizo.

> 2.- Lo que mas me preocupa es aislarla de la tierra(humedad , etc)
> podria ser una capa de cemento con piedras puestas sobre el?
Si no hubiera mortero entre las piedras sí. Las losas también son
impermeables, o un muro de piedra seca, o cubiertos de coche rellenos,
o una capa (o dos) de plástico entre la sobre-cimentación y el
muro....realmente a miles de soluciones. ¡Lo importante es usar uno de
ellos!

> Las otras preguntas son:
> Como no tendre electridad y muy poca agua,
La electricidad no es tan importante, pero el agua sí...tendrás que
intentar recoger el agua de lluvia en depósitos cómo mínimo. Piénsalo
cuando eliges el material para el tejado-que no sea tóxico.

suerte, Rikki